Chaves pide 'sintonía' en el discurso a los ocho secretarios generales del PSOE de Andalucía
Dirigentes de la ejecutiva de Málaga, molestos con el apoyo a la fusión de las cajas sevillanas
El secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, pidió ayer 'sintonía en el discurso' a los secretarios generales de las ocho agrupaciones provinciales con lo que mantuvo en Sevilla una reunión en la sede del PSOE de Andalucía. El encuentro se produce en un momento de desorientación interna de ese partido a raíz del estallido de tres conflictos provocados por ellos mismos: aplicación de la ley de cajas de ahorro, debate de la capitalidad y comentario xenófobo de un diputado. Con esta reunión, el PSOE pretende recuperar el mensaje unitario.
Pese a que los dirigentes socialistas consultados revistieron el encuentro en un manto de normalidad, lo cierto es que la reunión se produce cuando el PSOE atraviesa por un momento interno delicado, más por sus propios desaciertos que por méritos de sus adversarios.
Casi tres horas estuvo el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, reunido desde las seis de la tarde con los ocho secretarios generales provinciales y cuatro miembros de la permanente (el presidente, José Moratalla; la vicesecretaria general, María del Mar Moreno; el secretario de Organización, Luis Pizarro; y el responsable de Economía, Antonio Claret García).
Aunque la autocrítica por los errores cometidos no estuvo exenta del encuentro, los socialistas perseguían taponar cualquier fisura entre la dirección regional y las ejecutivas provinciales, todas ellas recién elegidas. 'Más que nada, la reunión estaba planteada para fortalecer la interlocución entre la comisión ejecutiva regional y los secretarios provinciales', afirmó María del Mar Moreno.
'Voces nuevas'
La dirección regional desea que los nuevos dirigentes provinciales se hagan cuanto antes con las riendas de sus organizaciones y que sean estas 'voces nuevas' las que se hagan valer. 'Eso requiere recuperar la sintonía del discurso', apostilló la vicesecretaria general.
Los resultados de esta reunión, la tercera de estas características desde la celebración de los congresos provinciales, se podrán ir viendo en los próximos días, cuando los secretarios trasladen a sus ejecutivas las directrices regionales para 'recuperar de inmediato el buen clima interno y externo' de hace un mes, señaló Moreno.
No obstante, antes de esta cita, dirigentes del PSOE de Málaga hicieron saber su malestar por el proceso de fusión de las cajas, enfado que no trasladó la secretaria general de la agrupación, Marisa Bustinduy, en la mesa que presidió ayer Chaves. La dirección del PSOE de Málaga considera que el visto bueno de esta formación política al acuerdo de fusión de las cajas de ahorros de El Monte y San Fernando de Sevilla, a la vez que se produce la renovación, contraviene la resolución aprobada por el comité director, el máximo órgano entre congresos, el pasado 16 de febrero y que abogaba por un proceso de fusiones que derivara en la caja única de Andalucía. Aunque el acuerdo no recogía expresamente la renovación de los órganos como condición previa, varios miembros de la ejecutiva malagueña consideran que estaba implícito en el espíritu de la resolución, ya que era un compromiso asumido en el partido.
El asunto planteado por estos dirigentes no es baladí, ya que la renovación de los órganos de gobierno como paso previo está sustentado en la propia Ley de Cajas y además tenía una clara intencionalidad no admitida públicamente por nadie: ralentizar el proceso de fusión de las entidades sevillanas y dar tiempo a Unicaja para lograr sacar adelante un acuerdo con la Caja Provincial de Jaén y La General de Granada, este último bastante complicado.
La dirección del PSOE malagueño está decidida a hacer llegar este malestar a la propia ejecutiva regional, en la reunión que el próximo viernes tiene previsto celebrar en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.