'A algunos profesores les pediría más entusiasmo en clase'
Transmite un entusiasmo desbordante. Expresivo es, desde luego. Es tan expresivo como buen estudiante. Gotzon Aldabaldetreku (San Sebastián, 1977) ha terminado Ingeniería de Telecomunicaciones con una nota media de 8,69. Ha sido el mejor en todos los cursos. El martes pasado fue, una vez más, uno de los protagonistas de la entrega de premios a los mejores expedientes académicos de la Escuela de Ingenieros de la UPV. Aldabaldetreku se afana ahora en encontrar un puesto de trabajo. Mientras, estudia inglés.
Pregunta. ¿Era usted también el primero en la guardería?
Respuesta. Noooo. Digamos que en EGB y así, nadie destaca. Suele ser después.
P. Fue a una ikastola. ¿Hizo la carrera también en euskera?
R. Cuando llegué sólo había una asignatura en euskera. Ahora gradualmente lo están introduciendo. Ahora están no sé si en tercero o en cuarto.
P. ¿Le costó?
R. ¿Adaptarme al cambio? No, sólo cuesta la primera semana. Es acostumbrarte a los conceptos, sobre todo en matemáticas. Enseguida se acostumbra uno.
P. ¿Cómo se consigue un 8,69 de nota media?
R. Estudiando. No hay que hacer grandes cosas. Digamos, es estudiar día a día. Repasar de manera rápida lo que se ha dado durante el día para asimilar mejor los conceptos y, claro, insistir más cuando llegan los exámenes.
P. ¿Cuántas horas estudiaba cada día?
R. Depende. He llegado a tener seis horas al día y claro cuantas más clases haya más hay que estudiar. Es cosa de organizarse. Los primeros años son los más duros. Luego, tienes trucos. Sabes si un examen va a ir de una manera u otra, aunque no siempre sale como está previsto.
P. ¿Ha sacado algún suspenso en la carrera?
R. Sí, uno. No me llevé mucho disgusto. Me lo esperaba. No tuve buen día e hice el examen muy mal.
P. ¿Siente que su vida ha estado hipotecada por el estudio?
P. Nunca he tenido la sensación de no tener tiempo para el ocio. Siempre he sacado tiempo para salir con la cuadrilla e ir al cine.
P. ¿Se considera un empollón?
R. (Silencio) No, eso es relativo. Depende de cómo se lo toma cada uno. Yo estudiaba lo que me gusta.
P. El resto de los premiados están ya trabajando. Usted entregó el proyecto de fin de carrera en noviembre. ¿Cómo va su búsqueda de trabajo?
R. No es fácil encontrar lo que a mí me gusta. Es un poco difícil, tengo que reconocerlo.
P. ¿Con semejantes notas, no le han llamado?
R. He echado el currículo en 40 sitios, y no me restrinjo a este área. También he echado en Madrid, Valencia, incluso por Europa, y he tenido tres o cuatro ofertas. Todas eran de consultoría. Son proyectos que no tienen una implicación tan profunda y los he rechazado. A algunos les he escrito dos veces. También estoy buscando becas para hacer un doctorado en Estados Unidos o en Europa si para verano no encuentro algo.
P. Con ese expediente, quiere elegir.
R. Soy joven y aún tengo plazo para escoger algo que me guste. Hay gente para la que su prioridad es quedarse aquí y termina haciendo algo que no le disgusta, pero algo. Yo no me ato. Si me ofrecen algo que me gusta en Finlandia, voy, por supuesto. Lo fundamental es la suerte, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
P. ¿Hubiera sacado las mismas notas en otra universidad?
R. Igual no. Quizá si hubiera estado lejos de la familia, los amigos, otro profesorado, es que son un montón de factores. Posiblemente hubiera tenido bastante efecto, pero no sé cómo ni cuánto.
P. ¿Qué nota pondría a sus profesores de la UPV?
R. He tenido de todo, malos y estupendos, como todo el mundo.
P. ¿Qué les recomendaría para que mejoraran?
R. Ellos deberían hacer autocrítica. No creo que yo deba criticarles, ¿no?
P. Haga una crítica constructiva.
P. A los estupendos, no tengo nada que decirles. Han sido impecables. A otros, les pediría más entusiasmo y mayor atención a la clase, no ir a soltar el rollo. Cuando van con una actitud cercana, no dejan las cosas en abstracto e ilustran con ejemplos, se agradece un montón. Y, sobre todo, que te animen. Desanima mucho cuando ya te plantean la asignatura como un hueso.
P. ¿Ha hecho prácticas?
R. Hay quienes colaboran con empresas. Yo he estado en un grupo del departamento de electrónica en Telecomunicaciones. Hice allí el proyecto de fin de carrera. Ambas partes se benefician. El investigador consigue que un alumno le resuelva una pequeña parte de su gran puzzle, que para el alumno es su proyecto de carrera.
P. ¿Es de los que participa en asociaciones estudiantiles?.
R. No, no he tenido mucho tiempo para eso.
P. ¿Participa en las elecciones estudiantiles?
R. Sí, era como una obligación. Aunque sea para votar en blanco, considero que es necesario. Hay que ejercer el derecho a participar. Los que no votan lo hacen por dejadez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.