Educación al desarrollo en la universidad vasca
Inundaciones, terremotos y enfermedades terminales asuelan pueblos enteros en todo el mundo. En los países desarrollados nadie es ajeno a estas desgracias. Sin embargo, la postura más fácil sigue siendo la de desviar la mirada, o, a lo sumo, tranquilizar la conciencia con una visita al banco o a la caja de ahorros. El otro extremo lo constituyen los cientos de cooperantes que, sin pensárselo dos veces, se trasladan a los lugares más necesitados.
Entre estas dos posturas existe una situación intermedia al alcance de todos, y esto lo van a saber muy bien los jóvenes universitarios vascos por medio de una campaña organizada por la Cruz Roja y las universidades vascas.
'El mundo es responsabilidad de todos, no sólo de las instituciones. Se debe cooperar desde las acciones que están al alcance de nuestras manos'. Éste es el lema de un proyecto que pretende promover la educación al desarrollo. 'El objetivo fundamental es implicar a la comunidad universitaria en temas relacionados con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, así como con la paz y la Cooperación Internacional', explica Leire Joanguren, coordinadora de la iniciativa Universidades y Educación al Desarrollo.
Murales colectivos en los que todos, alumnos, profesores y personal de administración y servicios, tienen la oportunidad de pintar lo que deseen acerca de los países desarrollados y subdesarrollados; charlas informativas y exposiciones fotográficas son algunas de las actividades que a lo largo de este mes de marzo se celebrarán en las diferentes facultades de la Universidad del País Vasco y en los centros de la Universidad de Deusto.
Otras instituciones académicas se han sumado a esta iniciativa. Es el caso de universidades de A Coruña, Barcelona, Castellón, Córdoba, Logroño, Oviedo y Salamanca.
Joanguren destaca la importante labor que llevan a cabo los 15 voluntarios de Cruz Roja Juventud en este proyecto, basado en un método dinámico y participativo. 'Queremos hacer pensar y concienciar desde aquí a los universitarios acerca de esos problemas que todo el mundo conoce y que se integran en nuestra vida diaria sin más', resalta.
La coordinadora del proyecto concluye su exposición expresando una esperanza: 'Gracias a campañas de sensibilización como ésta, las acciones encaminadas a una mejor comprensión de los problemas humanitarios tendrán una mayor relevancia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.