Cinco jóvenes corroboraron a la Comunidad el supuesto maltrato en un centro de menores
Varios chavales acogidos en las residencias cerradas el viernes piden volver con sus cuidadores
La Comunidad cerró el pasado viernes tres centros de acogida de menores desamparados gestionados por la asociación Diagrama, después de que uno de los chavales, un chico de 14 años, denunciara presuntos malos tratos por parte de los cuidadores. Ayer se supo que otros cinco internos (de un total de 21) relataron hechos similares a la propia directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Esperanza García, quien visitó el mismo jueves uno de los centros tras ser alertada por la fiscalía de las 'irregularidades gravísimas' denunciadas por el chaval.
García explicó, no obstante, que en las visitas mensuales realizadas por el IMMF a los diversos centros de acogida dependientes del Gobierno regional jamás se observó 'nada raro', y añadió que la asociación Diagrama ha cosechado hasta ahora 'magníficos resultados' en el trabajo con menores. El joven que denunció el pasado jueves los presuntos malos tratos relató que 'si [los internos] se portan mal, [los cuidadores] los encierran solos en una habitación pequeña con ventanas con rejas y un colchón en el suelo, y, si se ponen nerviosos, les esposan las manos y les ponen cinta de embalar en los pies'.
Estos hechos se produjeron supuestamente en uno de los tres centros cerrados, el Guadarrama. Otras dos residencias gestionadas por Diagrama, Cimbra (en Carabanchel) y Río Chico (en Guadarrama), fueron clausuradas también por la Comunidad. Una docena de menores acogidos hasta entonces en estos centros y trasladados el viernes, junto a otros 24, a diversas residencias de la Comunidad se concentraron ayer en las puertas del Río Chico y el Cimbra para exigir que les dejen volver con sus cuidadores. Pero el Gobierno regional descarta contratar ningún centro más con la asociación Diagrama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.