_
_
_
_
_

Una exposición presenta a Orson Welles como un artista transgresor, combativo y crítico con el poder

Sostiene el escritor Guillermo Cabrera Infante que en la historia del cine hay un antes y un después de Ciudadano Kane. Por eso propone que los filmes se daten a.W o d.W. Es decir, antes o después de Orson Welles. Tal es la importancia y la influencia que el director y actor estadounidense ha ejercido y aún tiene en la cinematografía posterior y en el arte mismo, que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) lo ha elegido como uno de los faros del siglo XX, atributo que desde hace un par de años otorga a los creadores, científicos y pensadores con más talento de los últimos 100 años, a quienes dedica una exposición.

La que recrea el mundo de Welles -proyectada por el artista Frederic Amat y el crítico e historiador de cine Jordi Balló- combina la instalación puramente estética y el espacio de reflexión sobre la vida y la obra del cineasta. El director del CCCB, Josep Ramoneda, dijo ayer de Welles que 'nadie ha ido tan lejos como él en la explicación, manifestación y descripción de la voluntad de poder'. Balló insistió en esta apreciación y añadió la capacidad del cineasta 'para hacer crítica del poder de una manera extraordinaria'. Recordó que actualmente no encontraríamos ningún ejemplo comparable a su gesta de arremeter contra el poder mediático de un magnate de la prensa como Randolph Hearst.

Más información
'Ciudadano Kane', mejor película de todos los tiempos

Evocó asimismo Balló el carácter estéticamente transgresor e imaginativo de la obra de Welles en todos los campos. En el cine, donde sus aportaciones más interesantes son el plano secuencia y la profundidad de campo, y en la radio, para la que grabó dramáticos de enjundia, como el conocido La guerra de los mundos, pero también Drácula y varios shakespeares.

Amat explicó que el objetivo de la exposición es 'informar sobre Welles y su filmografía y, sobre todo, lograr que el espectador sea víctima de la misma fascinación por el personaje que hemos sentido quienes hemos trabajado en este montaje'.

El 19 de marzo está previsto que visite la exposición la viuda de Welles, Oja Kodar, que presentará un cortometraje inédito del cineasta, Unsung heroes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_