_
_
_
_
_
Liga de Campeones | FÚTBOL

'Ojalá que Figo nos dé sus botas'

El técnico inglés, David O'Leary, bromea sobre las botas de sus jugadores, presuntamente contaminadas con el virus de la fiebre aftosa

Diego Torres

El primer equipo del condado de York, el Leeds United, desembarcó el domingo en Barajas procedente de Inglaterra, donde florecen las enfermedades relacionadas con el ganado, como el virus de la fiebre aftosa que azota la población de cerdos y se transmite por el contacto con la tierra. Con esta evidencia en la mano, y al verlos entrenarse en el estadio Bernabéu, los presentes se preguntaron si los jugadores británicos no se habían desinfectado las botas antes de meterlas en España. ¿Se acometen en Barajas para los pasajeros procedentes de las Islas los mismos recaudos que, por ejemplo, en el puerto de Santander para los viajeros del ferry de Plymouth? ¿Qué medidas profilácticas se adoptaron sobre el calzado de los jugadores del Leeds? Sin dar una respuesta precisa, el entrenador, David O'Leary, puso en un compromiso a Luis Figo cuando le interrogaron sobre la posibilidad de jugar con botas cedidas por el Madrid: 'No he pensado en esta posibilidad, pero ojalá que Figo nos deje sus botas'.

Más información
Del Bosque: 'Nos falta frescura'

El Leeds representa un hito en la temporada del Madrid. Según dijo hace unos días el director general madridista, Jorge Valdano, en Elland Road se alcanzó la velocidad de crucero ideal del equipo. Fue a finales de noviembre, en el primer partido de la segunda vuelta de la Liga de Campeones, cuando el grupo que dirige Vicente del Bosque encontró su alineación básica. Después de una racha de tres derrotas consecutivas -Soria, Mallorca y Moscú-, y una victoria ajustada contra el Villarreal, el equipo se desplazó a Leeds con ciertas dudas sobre su juego. El equilibrio en defensa era la clave, y la ausencia de rigor cada vez que se perdía el balón, preocupaba a más de un jugador. Pero en Elland Road el Madrid se destapó. Gracias a su actuación, Helguera y McManaman se ganaron allí la titularidad.

Partiendo desde la banda izquierda y recorriendo el campo de lado a lado, McManaman demostró servir tanto en funciones de enganche como de volante por la izquierda. Helguera aportó el equilibrio y el empuje en el medio. Savio, Guti y Munitis resultaron los damnificados. El Madrid dominó al Leeds (0-2, con goles de Raúl y Hierro) durante toda la refriega. El Madrid tuvo el balón durante el 43% del tiempo de juego, frente al 37% del Leeds. Además, remató 15 veces a puerta, frente a seis de los ingleses.

Ayer, el Leeds vivía como un sueño su actual marcha europea, después de haberse impuesto en grupos que han contado al Barcelona, al Bayern, al Milan, o al Lazio. 'Nunca me hubiera imaginado estar aquí con mi equipo, jugando la Liga de Campeones', dijo, antes de arrancar con su habitual discurso modesto y de asegurar que considera que el Madrid es más poderoso que el Barça -contra el que jugó en la primera ronda-. 'Venimos con un equipo muy joven y nuestra ilusión es disfrutar de la experiencia ante uno de los mejores equipos del mundo. Hemos elegido la camiseta blanca en su honor y nos gustaría ganarles mañana [por hoy] para ser primeros de grupo. Pero para nosotros, estar aquí ya es maravilloso. Cuando jugamos el primer partido en Múnich, a comienzos de temporada, ni siquiera éramos favoritos para pasar a la segunda fase. Luego conseguimos dejar fuera a un equipo del nivel del Barcelona.Ahora nos hemos clasificado para cuartos. Hemos conseguido nuestro sueño'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_