_
_
_
_
Reportaje:

Abanderadas de la igualdad

Los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer recompensan la lucha de las granadinas por sus derechos

¿Puede un filete de pollo empanado convertirse en símbolo contra el maltrato a mujeres? María del Mar Sánchez ha demostrado que sí. Que para defender los derechos femeninos todas las armas son pocas y que la imaginación es una de las más afiladas. El cortometraje Pollo empanado de esta joven artista granadina lleva meses martilleando mentes sexistas y su crítico contenido ha recibido ya varios premios, el último ayer mismo.

María del Mar ha sido una de las cuatro galardonadas en Granada con los Premios Meridiana 2001, que cada año concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Fueron creados en 1995 para reconocer la labor de personas, empresas e instituciones a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

La distinción consta de cuatro categorías que se otorgan a otras tantas personas en cada provincia andaluza. La entrega anual comenzó ayer en el Carmen de los Mártires de Granada y se repetirá en las restantes provincias del 8 al 15 de marzo.

María del Mar, de 25 años, recibió el premio en la modalidad de Medios de Comunicación. Antes, la directora del IAM, Teresa Jiménez, había entregado el de la categoría de Proyecto Educativo a Granada 86. Este grupo de trabajo fue creado por siete profesoras con el propósito de que la mujer apareciera en los temarios de la asignatura de Historia, de la que suele estar apartada. Para ello han concebido numerosos artículos y lecciones que han recibido varios galardones. 'No se puede ser profesora y feminista y obviar en el aula la interpretación parcial de la historia, que no integra a las mujeres', aseguró la coordinadora del grupo, Socorro Roble.

En la modalidad de Proyecto empresarial, el reconocimiento ha sido este año para la cooperativa de jardinería Servicios Albolote. Su secretaria, Francisca Fernández, lo recibió de manos del delegado del Gobierno en Granada, Jesús Quero, y aseguró que, aunque la empresa se dedica a la jardinería, 'su creación no ha sido un camino de rosas'.

Formadas en una escuela taller, las socias de Servicios Albolote optaron por el auto- empleo y han demostrado que la jardinería, labor tradicionalmente desempeñada por hombres, no está vetada a las mujeres. Tras siete años de trabajo, han acumulado una amplia cartera de clientes privados y públicos en localidades del cinturón de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta de Andalucía también recompensó ayer al Consejo Municipal de la Mujer de Granada dentro de la categoría de Defensa de la igualdad. Fue creado en 1992 por iniciativa de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Granada, como órgano para fomentar la participación de las mujeres en la vida social. La consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, entregó el premio a la vicepresidenta del Consejo, Maite Pardo.

Pero en el acto de entrega, el pollo, valga la expresión, lo montó María del Mar Sánchez. Tras recoger la escultura que le entregó el alcalde de Granada, José Moratalla, Sánchez contó con desparpajo como rodó un corto cuyas consecuencias, aseguró, la han 'sobrepasado'.

Encontró la inspiración en un informe sobre malos tratos a mujeres que le dio su madre. 'Quedé tan impresionada que decidí convertirlo en el tema del trabajo que tenía que hacer en mis estudios de Bellas Artes'. Sin mucho presupuesto para rodarlo, los actores fueron su padre, su tía y tres pollos. El argumento: 'No lo voy a desvelarlo, prefiero que la gente lo vea. Sólo diré que nos comimos los tres pollos'.

Las premiadas por el Instituto Andaluz de la Mujer posan en el Carmen de los Mártires.
Las premiadas por el Instituto Andaluz de la Mujer posan en el Carmen de los Mártires.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_