Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

La reivindicación de los derechos de la mujer marca la pauta musical de la semana

- Por la igualdad de sexos. 'Las mujeres mueven el mundo' es el lema que la ONG Acsur-Las Segovias esgrime para organizar el concierto que Sara Van ofrece en Suristán, y es también el título de la exposición fotográfica de Desmond Boylan, que ilustrará la actuación. Se trata de recordar que, hasta en las sociedades más civilizadas, las mujeres siguen soportando muchas injusticias frente a los hombres. Sara Van pondrá el sabor folclórico y latino y habrá también lectura de poemas por Gioconda Belli, escritora nicaragüense autora de La mujer habitada o El país bajo mi piel.

Las Virtudes regresan a los escenarios, después de unos años sin actuar juntas, el mismo Día de la Mujer Trabajadora. Todo un detalle por su parte, pues el inteligente sentido del humor de estas dos iconoclastas pasa por ponerse en el papel del ama de casa más popular, la maruja, para lanzar improperios contra el machismo.

Además de las actuaciones de María del Mar Bonet, Luis Delgado y Esma Redzepova esta semana en el ciclo Emociona!!! Mujer, hay más artistas que tocan pensando en femenino. Inside Voices cantan gospel dirigidas por la extraordinaria Sheila Cuffy; Paloma Berganza se dedica a la canción francesa acompañada del piano de Horacio Icasto, y Fromheadtotoe le dan al rock más cortante.

En el grupo irlandés Dervish la mujer también es protagonista, pues la voz de su cantante Cathy Jordan es uno de los elementos que marcan la diferencia con otras formaciones que se dedican a la música celta. Wax Beat es el nuevo proyecto de Patricia Krauss, una mujer inquieta que no se cansa de experimentar y que se abre camino al margen del apellido que heredó de su padre fallecido.

- Atenuando la globalización. The Moncho Alpuente Experience es el nuevo proyecto musical del conocido periodista, que presenta en Madrid para apoyar la divulgación de la llamada tasa Tobim. El concierto lo organiza la revista Attac, que edita la Asociación para una Tasa sobre las Transacciones Especulativas de los Ciudadanos (tasa Tobim). Se pretende que ya que la globalización económica permite la libre circulación de grandes capitales por el mundo, se exija que estos paguen unas compensaciones (tasas) para los desfavorecidos.

- Primavera y jazz. El Johnny vuelve a celebrar su primaveral festival de jazz por octavo año consecutivo. Esta semana pasa por él el trío del trompetista neoyorquino Dave Douglas; y las figuras del saxo del veterano Gary Bartz con su cuarteto y del joven James Carter. El danés Jonas Johansen pasa la semana en el Central con el quinteto que gira en torno a su exquisita batería. Jerry González culmina su segundo domingo en Clamores, y se presenta Calle Caliente, una inédita aportación española al jazz.

- Mezclado o no, es rock. Canallas pasa por rock las canciones de la guerra civil en la fiesta aniversario del Hebe, un clásico de la noche vallecana. Perroflauta viene de Extremadura mezclando pop con sonidos africanos. El punki español pasa por los madrileños Commando 9 mm, una de las bandas más veteranas del género. De fuera lo traen U. K. Subs, también de larga historia.

Cañaman lo mezclan con el mejor reggae jamaicano-madrileño y se marchan el fin de semana a las cercanías de la sierra: Las Matas. Burning, por un lado, y por otro, Rodrigo, Adolfo y Guzmán reivindican su influyente pasado. Por el contrario, La Vacazul reivindican su futuro, pues su rock es de los más saludables que se hace ahora en Madrid. Junto al grupo garajero The Lyres, Mudvayne es la visita importante internacional del nuevo rock mezclado con hip hop, metal y rap. La Conektha, formado por un parisino y un madrileño, apuestan por el rap tajante de rimas aceradas. El sonido andaluz al rock lo ponen Asamblea y Tito Recortao y sus Sobrinos, que es la nueva denominación de Los Recortaos de siempre.

- Flamenco y vanguardia. José Menese canta a su amigo, manager personal y maestro Francisco. Ése es el contenido de su reciente disco libro, en el que el cantaor se explaya a sus anchas. El curioso y ejemplar pop coral de Musicanz recuerda a Walt Disney en Colmenar.

Pero lo más vanguardista se dará en la nueva sesión Danzoo de Macumba. Con la espectacular iluminación y efectos visuales del maestro Acquaviva, los disc jockey italianos Claudio Coccoluto y Lele Sachi defenderán el cetro que les sitúa en lo más avanzado de Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001