La 'banca virtual' perdió 13.965 millones el pasado año
Los bancos españoles que operan a través de Internet perdieron el año pasado 13.965 millones de pesetas, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB). Esta cantidad representa cerca del 60% de los 23.715 millones de pérdidas que registraron el año pasado los 13 bancos que concluyeron el ejercicio con números rojos.
Entre los bancos de Internet, Patagon Internet Bank, filial del Banco Santander Central Hispano (BSCH), cosechó el peor resultado, ya que acabó el año con unas pérdidas de 6.994 millones. Esta cifra supone incrementar en cerca de 5.000 millones de pesetas el resultado negativo de Open Bank, antigua filial de banca electrónica del BSCH, que se fusionó el año pasado con el portal financiero Patagon y de la que ha surgido Patagon Internet Bank.
Por su parte, Uno-e, entidad en la que participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Terra y que empezó a funcionar en marzo del año pasado, perdió 6.549 millones de pesetas. Bancopopular-e.com, filial del Banco Popular, registró unas pérdidas más moderadas, 422 millones de pesetas, bien porque comenzó su andadura en julio o por su distinta estrategia de negocio.
Préstamos
Mientras que Bancopopular-e.com ha basado su crecimiento en la concesión de préstamos y ha limitado sus gastos publicitarios, tanto Patagon como Uno-e han dedicado mayores recursos a la publicidad al orientar su estrategia a la captación de pasivo mediante la generosa remuneración de los depósitos.
Bancopopular-e.com disponía de 26.000 clientes al cierre del ejercicio y prevé alcanzar el equilibrio en sus cuentas este año, mientras que Patagon, con 160.000 clientes, ha anunciado que tendrá beneficios en España al cierre de 2002 y Uno-e, que tenía 52.000 clientes, prevé resultados positivos para 2003.
Este año comenzará a operar por Internet Allfunds Bank, filial del grupo BSCH creada por BSN BANIF que intermediará en el mercado de fondos de inversión entre las gestoras y las entidades financieras. La nueva entidad calcula unas pérdidas de 100 millones en su primer ejercicio y prevé lograr beneficios en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.