_
_
_
_
PSPV Y CC OO DENUNCIAN LA FALTA DE POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN | EDUCACIÓN

Alicante escolariza el doble de inmigrantes que Valencia y Castellón

Educación carece de planes especiales

Según los datos de la inspección de la Consejería de Educación, facilitados por el PSPV y CC OO a EL PAIS, Alicante acapara la mayor parte de los alumnos inmigrantes escolarizados de la Comunidad Valenciana, con especial incidencia en los municipios turísticos y costeros. En Torrevieja, por ejemplo, el 13% de los alumnos son inmigrantes. Por nacionalidades la comunidad escolar más importante en Alicante son los hijos de ingleses e irlandeses que suman 1.122 alumnos, seguido de los alemanes 1.052. Acontinuación encontramos marroquíes (720), colombianos (470), holandeses (457), belgas (328), argelinos(261), italianos (154), ecuatorianos (236), chinos (207), rusos (366), y franceses (310).

Sobre las ciudades en las que hay una mayor presencia de escolares inmigrantes destaca Torrevieja, con 1.006 matriculados, Alicante con 956, seguidos con diferencia de Elche (490), Benidorm (474) y Dénia (449). Poblaciones como L'Alfàs del Pi, Callosa del Segura, Altea, Xàbia y Calp no superan los 300 escolarizados.

En Valencia la radiografía de la inmigración en las aulas es más dispersa. Aunque el grupo más numerosos es el de marroquíes (235), seguido con diferencia de los colombianos (56), argelinos (51), ecuatoguineanos (50), argentinos (32), ecuatorianos (22), portugueses (43), ucranianos (26), brasileños (27) y franceses (45).

En Castellón también el grupo más significativo es el de marroquíes (386), y seguidos a mucha distancia de los colombianos (36) y rumanos (37).

Ante esta realidad, el PSPV exige a la Generalitat que dote a los centros del personal y de los medios necesarios para poder atender las necesidades de este colectivo y garantizar su integración social. El portavoz de Educación en la ejecutiva del PSPV, Manuel de Barros, pide a la Consejería que se aplique un plan específico de formación del profesorado, con especial atención al aprendizaje de los idiomas y de las culturas de la Unión Europea y del Magreb, además considera necesaria una partida económica centralizada para becas y ayuda para estos alumnos inmigrantes. El PSPV considera que 'el PP no tiene una política adecuada', y recuerda los problemas de aprendizaje que tienen estos alumnos en las aulas al aprender una lengua y una cultura que les son ajenas.

La Comunidad Valenciana es la quinta receptora de inmigrantes, con un aumento significativo durante los últimos años que ronda el 40%.

Sin mediador

En Alicante hay dos casos singulares de centros con notable presencia de alumnos extranjeros. Los profesores del colegio de primaria de San Roque, en el casco histórico, luchan contra el absentismo escolar y por la integración social. En esta escuela el 45% de los alumnos son inmigrantes, en el colegio privado concertado de los Franciscanos de Alicante la cifra llega a un 25%. En ambos casos los profesores toman la iniciativa para atender a sus necesidades y lograr la plena integración del colectivo. Estos centros aplican un plan de inmesión del castellano. Luis Trapiello, responsable de la Política Educativa de CC OO lamenta que 'no existan programas de actuación específica y que la educación queda a la voluntad del profesorado'. CC OO pide recursos 'añadidos' y considera 'inaceptable' que en estas escuelas no se haya creado la figura del mediador lingüístico. 'Una persona de confianza que hable con los familiares, los alumnos y el profesorado del centro para que el niño no se sienta desplazado y puede solventar cualquier necesidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_