<l>Paradoja catalana</l>
Si Ramon Llull levantara la cabeza tendría que buscar palabras de etimología lejana para explicar y no justificar lo que está pasando en Cataluña. Escribió en catalán y árabe. Juan Goytisolo vivió entre Marrakech y París. Gimferrer es poeta universal. En un tiempo récord Mario Vargas Llosa obtuvo la nacionalidad española. La @ es una medida árabe, podría ser griega, suahili o sánscrita. El pan catalán con ajo es delicioso pero últimamente sabe a adelfa (palabra de origen árabe). La lengua catalana (de origen provenzal) es fecunda y rica.
Se puede enumerar una infinidad de acontecimientos que enriquecen a Cataluña y viceversa. También se aprende de los pobres que conservan aún la tradición cultural, culinaria, lingüística y de todos aquellos que no tienen medios para marbellarse. En la rambla (palabra de origen árabe) hay sitio para todo el mundo, sin tener la necesidad de identificarse. Termino con una frase de Jaime Gil de Biedma: 'En el instante en que una identidad es de verdad asumida, el cielo se cierra'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.