La BBK espera que Euskaltel logre sus primeros beneficios en dos años
La caja aumentó sus ganancias un 16,8% con respecto a 1999
José Ignacio Berroeta, presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) anunció ayer en la asamblea de la entidad que el beneficio en 2000 ascendió a 39.289 millones, un 16,8% más que en el ejercico anterior. A este nuevo récord en la cifra de resultados de la primera caja de ahorros vasca y tercera de España por resultados hay que añadir la constante expansión fuera de su territorio natural. BBK disponía en diciembre de 2000 de un total de 305 sucursales, de las cuales 62 se hallan fuera de Vizcaya (45 de ellas en Madrid) y durante este ejercicio tiene previsto abrir otras 23 oficinas, 16 de ellas en otras provincias.
Una de las estrellas de la caja es la cartera industrial, que tiene un valor contable de 234.698 millones de pesetas, con unas plusvalías latentes de 200.000 millones de pesetas. Precisamente Berroeta se mostró optimista sobre el futuro de Euskaltel, donde la entidad es el primer accionista, con un 23,5% del capital. El presidente de la BBK entiende que el operador vasco de telecomunicaciones puede lograr sus primeros beneficios en dos años. Sin embargo, cree que para que esto se produzca es necesario introducir mejoras, especialmente acelerar el despliegue de la red propia para dar servicio telefónico de acceso directo.
Dentro de la cartera industrial, Berroeta señaló que Iberdrola ha vivido un año y medio difícil, ya que se han producido operaciones como la OPA fallida de Repsol, la frustrada compra de la norteamericana Florida Power y el intento de fusión con Endesa. Por ello, señaló que la empresa se encuentra en periodo de reflexión.
Para Berroeta, Euskaltel se encuentra en unos parámetros de 'normalidad'. Sin embargo, indicó: 'Hay que gerenciarlo bien porque el sector de telecomunicaciones no vive los años felices de hace seis. No creo que vaya mal, pero hay cosas que mejorar'. Así, para el presidente de la primera caja de ahorros vasca es necesario acelerar la implantación del accesos directo con red propia. Con este objeto considera que es esencial superar 'las barreras' administrativas para facilitar la expansión. En telecomunicaciones, la BBK no tiene previsto, por el momento entrar, en nuevos negocios. Su interés se centra en impulsar el desarrollo de Euskaltel para lo que acudirá a todas las ampliaciones de capital que se hagan.
La cartera de valores de la BBK asciende a 572.420 millones de pesetas (de los que 337.722 millones se encuentran en Renta Fija, principalmente en deuda pública, y 234.698 millones en Renta Variable), y acumula plusvalías latentes de más de 200.000 millones de pesetas. Durante el pasado año, la caja aumentó su participación en el Banco Guipúzcoano hasta el 15% del capital, operación que se hizo tanto por la rentabilidad que presentaba el citado valor como para tomar una posición defensiva que evitara que la entidad fuera comprada por otra de la competencia. Esta participación ha proporcionado ya a la BBK 1.400 millones de plusvalías latentes.
En todo caso, las mayores plusvalías latentes de la cartera industrial de la BBK corresponden al canje de acciones de Airtel por las de Vodafone, alrededor de 100.000 millones de pesetas, que se irán ejecutando a partir de junio en la medida de que presenten proyectos de inversión interesantes. La BBK no descarta entrar como socio en los proyectos energéticos de Bahía Bizkaia (planta regasificadora y central de ciclo combinado) y de la planta IGCC de Petronor para generar electricidad con residuo de refinería.
La tercera caja
El cierre del ejercicio 2000 supuso un beneficio neto consolidado para el grupo BBK de 39.289 millones de pesetas, con un incremento del 16,8%. El margen financiero alcanzó 55.327 millones (+4%); el margen ordinario, 73.195 millones (+1,3%); el margen de explotación, 36.774 millones (-3,2%), y el beneficio antes de impuestos fue de 45.938 millones (+9,3%). El director general de la BBK, Guillermo Ibáñez, manifestó en un encuentro con la prensa previo a la asamblea: 'Somos la tercera caja del Estado en beneficios y la primera en rendimientos sobre activos (ROA)'. El activo de la caja se situó en 2,064 billones (+13,3%), los recursos ajenos, en 1,716 billones (+11,1%); los recursos administrados, en 1,971 billones (+7,4%) y el saldo de la EPSV Baskepensiones alcanzó los 144.270 millones (+11,7%). La inversión crediticia ascendió a 1,102 billones (+15,2%), en donde destacan los créditos hipotecarios con 580.702 millones (+19,1%), al tiempo que la tasa de mora se ha reducido hasta un 0,5% con una tasa de cobertura del 281,7%.
Por lo que respecta a la ampliación de la red, BBK disponía en diciembre del 2000 de un total de 305 sucursales, de las cuales 62 están fuera de Vizcaya (45 de ellas en Madrid) y durante el presente ejercicio tiene previsto abrir otras 23 oficinas, 16 de ellas en otras provincias.
Al mismo tiempo la Bilbao Bizkaia Kutxa tiene previsto reforzar otros canales como el de Internet, que ya cuenta con 25.000 usuarios, reformando el actual portal en su apartado financiero. Asimismo la BBK se encuentra desarrollando un proyecto de servicios no financieros a través de Internet para completar el actual portal que tiene y hacer que sea 'el mejor' portal española de entidades financieras. La apuesta de la entidad por la red implicará una inversión de 7.000 millones en tres años.
Reflexión y mejoras en Iberdrola
El presidente de la BBK, José Ignacio Berroeta, indicó que el último año y medio ha sido difícil para Iberdrola, ya que se han producido operaciones como el intento fallido de OPA de Repsol, la frustrada compra de la norteamericana Florida Power, y el intento de fusión con Endesa. 'Eso no ocurre todos los días en una empresa. Por lo tanto eso exige una reflexión profunda para mejorar', indicó. En este proceso de reflexión, sin embargo, Berroeta no quiso valorar si era o no conveniente un cambio en la cúpula de la eléctrica. 'Es un tema abierto en Iberdrola y en todas las empresas. No se puede tratar con rigor', afirmó. El presidente de la BBK insistió en que el interés último de la caja es que lo que se haga en Iberdrola 'sea mejor que lo anterior y que no perjudique a nuestro entorno, a nuestros clientes', y dijo que lo que no puede hacer la BBK es 'impulsar cosas que perjudiquen al pequeño accionista o al empleado de Iberdrola'. Berroeta descartó que la caja vaya a seguir aumentando su participación en Iberdrola, compañía en la que actualmente controla el 7,5%, inversión valorada en unos 100.000 millones de pesetas. Para el presidente de la primera caja vasca, Iberdrola tiene unos activos de gran calidad y un tamaño más que suficiente para 'vivir sola'. Pese a este planteamiento, la BBK no descarta ninguna posibilidad a priori, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.