Sin argumentos contra el miedo
Las bolsas europeas han registrado una semana en la que, en términos netos, han dominado ligeramente las ganancias. Asimismo, los niveles de volatilidad se han mantenido elevados con variaciones notables en valores e índices. Este comportamiento viene a reflejar, una vez más, la inestabilidad actual del mercado, que no encuentra argumentos sólidos en los que apoyar una recuperación y que, por tanto, se ve muy expuesto a las variaciones del Nasdaq y a datos no especialmente negativos. Un aspecto diferencial respecto a semanas previas es que en esta ocasión no han sido las grandes compañías de telecomunicaciones y tecnología las que han liderado las pérdidas. Por el contrario, algunas de éstas se han situado entre los valores que más ganancias han aportado a los índices, especialmente, Deutsche Telekom, Nokia y Telefónica, que han subido más de un 10% en términos semanales.
Los resultados empresariales conocidos se han colocado en línea con las previsiones y con el tono poco optimista mostrado semanas atrás. Es decir, el crecimiento de 2000 ha sido muy favorable, pero se sigue incidiendo en una significativa desaceleración para este año. Este mensaje se desprendía de los publicados por RWE, ENI, Pinault Printemps y DaimlerChrysler.
Tampoco esta semana los indicadores económicos conocidos han aportado argumentos positivos para los mercados. Los datos de actividad, principalmente el PIB alemán y los indicadores de clima europeos, aunque sin excesiva intensidad siguen mostrando un tono negativo. Por su parte, la evolución de los indicadores de precios conocidos en los últimos días no permiten esperar un sesgo más relajador de tipos de interés por parte del BCE, aunque se mostró algo más preocupado por el crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.