_
_
_
_

'Nos han robado la cartera'

La expedición azulgrana clama contra la última decisión de Losantos Omar

La zurda de Rivaldo parecía un cañón de precisión cada vez que la descargaba contra el palo izquierdo de Iker Casillas. Tiró dos veces desde fuera del área, en plena jugada. El primer remate fue gol. El segundo, el balón tocó en Helguera y entró como el primero, pegado a la cepa del poste. Corría el minuto 90 y el partido se cerraba. Y se habría cerrado con victoria del Barça de no haber decidido el línea que Kluivert, Cocu y Gerard estaban en fuera de juego, no simplemente de forma posicional, en el área del Madrid. El árbitro, Losantos Omar, anuló el tanto, y del banquillo visitante, como una bala, partió un airado Guardiola con pantalones cortos y chaqueta de chándal. Le llovieron objetos al capitán culé mientras protestaba una jugada que calentó los vestuarios y los micrófonos del Bernabéu.

Más información
Un gol válido, según las reglas del fuera de juego posicional
Empate polémico en el Bernabéu
'Le hemos dado un baño al Madrid'
'Salimos ilesos de un momento crucial'
Guardiola: 'Me siento orgulloso de ser el capitán de este equipo'

Guardiola salió de la ducha con los ojos abiertos, como concentrado en un punto fijo, en un ejercicio que le previniera de decir imprudencias. Muy alterado, pero bajo control, dijo: 'Habríamos ganado de no haber sido por el línea, pero no quiero hablar de ese asunto porque estoy muy caliente. Creo que todo el mundo lo ha visto y ha quedado claro'.

Serra Ferrer, entrenador azulgrana, resultó el más enfático al dejar caer que detrás del éxito del Madrid había una posible conspiración jurídico-deportiva: 'El línea levanta la bandera, pero el árbitro, que está cerca, no es capaz de ver esto. No sé qué pensar. El árbitro ha sido decisivo en el resultado. Se está jugando con los sentimientos de la gente y eso no puede ser. Los directivos, que a veces opinan de lo que no deben, tienen que meterse en estas cuestiones. Es una pena que nos hayan robado los dos puntos. El Madrid, o tiene mucha suerte, o algo pasa. Por ejemplo el penalti de A Coruña [el árbitro castigó con penalti una acción en la que Mauro Silva le quitó la pelota limpiamente por detrás a Guti]'.

Los jugadores del Barça salieron con mala cara para hablar de un tema que les indignaba. El más afectado, Rivaldo, se marchó a grandes zancadas, medio dolorido y molesto por los codazos de Hierro y las patadas de Roberto Carlos. Su compañero, Alfonso, dijo que lo tuvo todo en la mira: 'Yo tiré un centro que quedó rebotado para Rivaldo y vi claramente que los jugadores del Barça que estaban en el área no participaban de la jugada. Quizá estaban en fuera de juego posicional, pero estaban regresando hacia el centro del campo. El gol fue legal. Nos han robado la cartera'. 'Estamos indignados', proclamó Luis Enrique. 'Si metes un gol válido para ganar el partido y te lo anulan, no es para menos. Si no hemos ganado ha sido porque en el último minuto no lo han querido el linier y el árbitro'.

Con la cara torcida por la indignación, el presidente del Barcelona, Joan Gaspart, estalló: '¿Qué cómo me siento?', se exaltó. 'Como te sientes cuando te roban la cartera. Indignado. Nos han robado la cartera y punto. No es correcto, no es justo. Hasta la gente del palco me ha reconocido que el gol era legal. Ha sido un robo de los que hacía años que no veía'. 'Las directivas', añadió, 'deben mantener relaciones correctas, pero esta noche se ha visto que algo está decidido. No lo acepto. Es intolerable. No puede ser que ganes un partido y te lo den por empatado'. Al ser preguntado si actuaría ante la administración deportiva, tal y como le había pedido el entrenador, Gaspart respondió: '¿Les parece poco la denuncia que estoy haciendo?'.

Del lado madridista, fueron pocos los que vieron y admitieron que el gol anulado fue legal. Del Bosque se fue por un atajo evasivo. Raúl no tocó el tema. Roberto Carlos prefirió desviar la atención hacia el mal juego de su equipo. Figo dijo que estaba demasiado lejos y Casillas que no lo apreció con claridad, más allá del hecho de que había jugadores del Barça en su área y estaban adelantados. Del Bosque rozó el malestar: '¿De qué gol me preguntan? Si lo ha anulado no ha sido gol. El Barça está a 9 puntos y eliminado de la Liga de Campeones, y eso también debería ser para ellos un motivo de indignación. Yo podría recordar el Barça-Madrid del año pasado, pero no lo haré'.

La opinión de Javier Marías

Mientras todo esto sucedía, el escritor Javier Marías, reconocido madridista, quiso dejar constancia de su opinión: 'El Barça ha jugado mejor, ha merecido ganar, y su tercer gol fue legal. Estoy muy descontento; a los madridistas no nos gusta que nos regalen puntos. Y hoy nos han dado uno que no merecimos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_