Patinazo del Deportivo
El Mallorca supera con autoridad al equipo de Irureta, demasiado espeso toda la tarde
El Mallorca frenó en seco al Deportivo y dejó el camino expédito al Real Madrid en la lucha por el título. Son Moix se convirtió en una tumba para las aspiraciones del equipo gallego, que sólo levantó la cabeza tras el gol del holandés Makaay -su undécimo en la Liga-en los instantes finales del encuentro.
No hay nada que un equipo agradezca más que un gol en los inicios del partido. El Mallorca tuvo en el camerunés Samuel Eto'o el brazo ejecutor de un objetivo esencial. Minuto 2 y 1-0. Así de fácil. No importó que delante estuviera el actual campeón de Liga y serio candidato a repetir tamaña gesta. Eto'o dribló con una facilidad insultante a Donato y enfiló un remate potentísimo con su pierna izquierda para dejar a Songo'o helado como el viento que sopló en Son Moix.
La faena la redondeó el Caño Ibagaza con un golazo (el octavo que marca esta temporada) que levantó de sus asientos a los espectadores. El tanto de Makaay maquilló algo la decepcionante actuación del Deportivo, que dio un paso atrás importante en sus aspiraciones de revalidar su título de Liga.
El Mallorca debe ser uno de los equipos que más conoce al equipo que dirige Javier Irureta. Ya le arrancó un empate en Riazor y amenazaba, muy pronto, con amargarle la tarde. A Son Moix no se puede llegar pensando en otros compromisos, como dicen que respondió Irureta cuando le preguntaron por los cambios que iba a introducir en Palma. Aquí han caído grandes equipos y no es fácil superar el entramado que monta Luis Aragonés, veterano del banquillo curtido en mil batallas. Djalminha y el resto de sus compañeros pronto entendieron que a Mallorca no se va de vacaciones cuando el campeonato está en su fase decisiva.
El brasileño quiso sacar a su equipo del letargo y llamar a filas al espíritu combativo de sus compañeros encarándose con un par de rivales en la primera parte. Pero fue todo fuego de artificio. Quedaba mucho partido por delante y nadie estaba por la labor de ensuciar un partido abierto y sin dueño.
El Deportivo anduvo falto de convicción en la reanudación. Pese a los cambios ordenados por Javier Irureta, sobre todo en el ataque, el equipo no reaccionó, ni siquiera con el tanto de Makaay. Sólo Djalminha llevó el susto a la grada con un remate que rozó el poste izquierdo de la portería balear tras un fallo del guardameta local Leo Franco.
Lento, espeso, el equipo gallego dilapidó en Son Moix una parte importantísima de sus opciones de revalidar su título de Liga. Mallorca era una plaza clave en esas aspiraciones, y el Depor pasó por ella sin pena ni gloria, maniatado por un equipo que va a más. Luis Aragonés ya avisó que no descarta nada esta temporada y también pronosticó un triunfo ante el actual campeón de Liga. Los tres puntos sitúan al Mallorca en una posición inmejorable para disputar una competición europea. Según declaró Irureta en los vestuarios, 'al Mallorca le va muy bien vestirse con piel de cordero, pero es un gran equipo y además, aquí tiene que venir al Real Madrid'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.