_
_
_
_

Un sector de Nueva Izquierda se opone a su integración en las filas socialistas

Anabel Díez

El camino del Partido Democrático de la Nueva Izquierda hacia su integración en el PSOE está tropezando con la oposición de algunos sectores del PDNI, que argumentan que la pluralidad de la izquierda 'suma' y, en cambio, la integración 'resta'. Algunos integrantes del bloque opositor a la disolución del PDNI, partido que celebrará su congreso el próximo día 31, se reunieron ayer en Madrid para presentar una enmienda alternativa a la que defiende el sector oficial, que es mayoritario si bien en Andalucía el 87% de los delegados de Nueva Izquierda votaron en su asamblea regional el texto del sector crítico.

En el discurso de los opositores a la disolución -Manuel Alcaraz, Jesús Montero, Luis Merchán, Carmen Vidal y Manuel Ruiz Lucas, entre otros- no hay agresividad alguna contra el PSOE, ya que defienden una colaboración intensa con el partido mayoritario de la izquierda, pero sin perder su autonomía. Nueva Izquierda tiene ya un acuerdo de colaboración con el PSOE desde las elecciones autonómicas y municipales de 1999, ratificado en las legislativas de 2000. En esos comicios figuraron en las listas del PSOE dirigentes del partido que preside Cristina Almeida y que tiene de secretario general a Diego López Garrido. Almeida es parlamentaria de la Asamblea de Madrid y López Garrido es diputado en el Congreso.

El próximo miércoles se reunirán sendas delegaciones del PSOE y del PDNI para negociar las bases de la futura integración de Nueva Izquierda, siempre y cuando su congreso lo apruebe. La incorporación debe basarse, según Nueva Izquierda, en 'una convergencia ideológica', expresión que los críticos del PDNI consideran un 'eufemismo' que esconde la 'disolución'.

También pretenden acordar las 'formas de la fusión' y reclaman una reflexión sobre 'el pluralismo interno' en el PSOE si se incorporan a él. Estas peticiones chocan con el silencio de la dirección de los socialistas, que hasta ahora contemplan 'con respeto' las reflexiones del PDNI pero huyen de compromisos sobre futuras ubicaciones políticas y electorales de los dirigentes y militantes de Nueva Izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_