_
_
_
_

Anticorrupción investiga pagarés aportados por el BSCH al 'caso Ertoil'

La Fiscalía Anticorrupción está analizando los pagarés aportados por el Banco Santander Central Hispano (BSCH) el día 29 de enero a la causa del denominado caso Ertoil y que, teóricamente, justifican la salida de las cuentas de la empresa Ercros de 20.000 millones de pesetas. Ercros vendió hace diez años la petrolera Ertoil a la sociedad luxemburguesa GMH, empresa pantalla de la francesa Elf, en una operación denunciada en España por Nueva Izquierda y que, según la justicia francesa, generó el pago de más de 6.000 millones en comisiones y provocó 'una sangría' en las cuentas de la sociedad española.

Según fuentes jurídicas, la investigación de la documentación aportada inesperadamente por el BSCH acerca de Ercros -el banco había comunicado semanas antes a la juez que investiga el caso que tal documentación no obraba en su poder- está siendo impulsada por las declaraciones de uno de los imputados en el caso, el ex consejero delegado de Ercros Fernando Labad, quien aseguró a la juez Teresa Palacios que los pagarés se realizaron a petición de la entidad financiera.

Los pagarés aportados a la causa tienen en común una fecha de emisión: el 31 de diciembre de 1990 (Nochevieja) y su escasa vigencia, puesto que vencían el día 2 de enero de 1991, con un día festivo por medio. Su corto recorrido, de apenas unas horas, puede responder, sin embargo, a una de las cuestiones que el fiscal del caso, Vicente González Mota, planteó en su último escrito a la juez Palacios: ¿Por qué si existía un crédito puente del BSCH [Banco Santander entonces] a favor de Ercros en el Banco de España 'no consta' ningún saldo deudor? Los pagarés, en suma, habrían cubierto ese saldo y habrían hecho innecesario informar al Banco de España. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas creen que, tras la declaración de Labad, sigue en pie una cuestión central: ¿Dónde fueron a parar los 20.000 millones de Ercros?

Es una cuestión capital para determinar si en Ercros -de la que formaba parte como consejero y miembro de su comisión ejecutiva el actual ministro de Exteriores, Josep Piqué- se cometieron irregularidades que podrían dar lugar a la exigencia de responsabilidades a sus directivos, incluido el aforado Piqué.

Extrañeza

En este sentido, fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER mostraron ayer su extrañeza por la actuación de la juez Teresa Palacios, ya que el fiscal del caso solicitó el día 10 de enero que informara al Tribunal Supremo sobre la existencia de esos 20.000 millones sin justificar, sin que la juez haya tomado decisión alguna al respecto. Teresa Palacios, por el contrario, ha encargado un nuevo informe a peritos de Hacienda sobre lo investigado por la fiscalía. Los retrasos en las actuaciones, según la información de la SER, podrían suponer que los delitos denunciados prescribieran, ya que en septiembre de este año se cumplen diez años de la venta de Ertoil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro asunto importante para la causa es la petición elevada a la juez por la acusación del caso para que se curse una comisión rogatoria a Francia y se interrogue al directivo de Elf Alfred Sirven, quien presuntamente organizó y manejó durante años la trama oculta de la petrolera francesa Elf para distribuir comisiones. Sirven, que fue detenido en su refugio de Filipinas, está considerado como el personaje clave de una trama que investigan los jueces franceses y alemanes. En España, la petición de interrogatorio sólo ha merecido la respuesta de que el juzgado que se ocupa del caso Ertoil decidirá 'en su momento' sobre la petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_