'Millennium Products' muestra los mejores objetos creados por diseñadores británicos desde 1995
El ingenio, la estética y la producción industrial convergen en las innovadoras piezas
Millennium Products, organizada por el centro de diseño DZ y el British Council, permanecerá en la sala de exposiciones del Archivo Foral (María Díaz de Haro, 11), hasta el 29 de marzo. La muestra reúne 150 objetos, todos ellos creados por empresas británicas, en los que, en la mayoría de los casos, a la innovación se ha unido su capacidad para mejorar las condiciones de vida.
La exposición ordena los productos en tres categorías: regeneración -que agrupa los diseños relacionados con la salud y la vivienda y los encaminados a lograr un entorno más sano, seguro y sostenible- consumo y comunicación. El recorrido por la muestra se abre con objetos protegidos en pequeñas urnas, pero el público puede conocer sin barreras la mayor parte de los diseños expuestos. En ocasiones, incluso, se anima a los visitantes a acercar la nariz para descubrir los olores o a tocar algunas piezas.
Así, entre los productos seleccionados por su capacidad para crear un hábitat más limpio y confortable se muestra el biográn, un sistema que permite aprovechar los nutrientes de la basura sin contaminar: los residuos se calientan a 420 grados y se transforman en un abono inodoro en forma de gránulos. Una cuna, ligera y fácil de montar, que protege a los niños contra los rayos UVA, el calor y el viento, o un casco de bomberos que deja las manos libres al integrar un sistema de comunicaciones por radio, mascarilla, cámara de infrarrojos y óptica de aumento son otras de las piezas expuestas.
Figuran igualmente pequeños instrumentos de uso doméstico, como una linterna a cuerda que funciona durante dos horas, pero otros diseños están pensados para emergencias -un arca de evacuación de buques, en la que las personas no se mojan- o para regenerar con biotecnología suelos contaminados.
Productos de consumo
El apartado de productos de consumo engloba más de 40 piezas, tan sorprendentes como una sandalia de plástico para proteger las pezuñas rotas de las vacas, una trampa para cazar cucarachas o un sistema de poner inyecciones a presión que no requiere la utilización de agujas. Pero también se encuentran objetos que representan un gran avance médicos. Es el caso de una pierna artificial con un microprocesador que permite que la rodilla andar de forma natural e incluso correr, o del selector Integra, un aparato para destruir tumores del cerebro o el hígado, en zonas de difícil acceso, mediante ultrasonidos.
El bloque de productos de comunicación engloba los diseños relacionados con la enseñanza, los transportes, los ordenadores, las tecnologías musicales y las telecomunicaciones. Este apartado se abre a las grandes propuestas -el tren Eurostar, que cruza el Canal de la Mancha, o el nuevo diseño de la primera clase de British Airways y el ala del Airbus-, pero también dedica su atención a productos de uso más personal, desde una calculadora que habla para personas con problemas de visión a una lupa para disléxicos y una radio sin cables ni pilas, que funciona con paneles solares o, simplemente, a cuerda.
La exposición reserva un espacio a uno de los grandes orgullos británicos: el correo. La colección Sellos del milenio, que ha puesto en circulación mil millones de unidades, ha permitido divulgar por todo el mundo los inventos británicos de los últimos mil años.
El origen de la exposición se remonta al reto lanzado por el primer ministro británico, Tony Blair, a las empresas de su país para que desarrollaran objetos que fueran 'ejemplo de innovación y creatividad'. La respuesta fue abrumadora. Un jurado compuesto por expertos del diseño,la ciencias, las artes y el mundo empresarial, seleccionó un millar de productos entre las 4.000 propuestas presentadas.
Los objetos de la muestra se expusieron por vez primera en la Cúpula del Milenio, en Londres. Allí iniciaron una gira por distintos puntos de Asia, América y Australia, antes de mostrarse en París, Varsovia, Berlín y Bilbao, donde sólo puede verse un resumen de la exposición original. A partir del 5 de abril la exposición podrá verse en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.