_
_
_
_

La comisión parlamentaria que investigará el 'lavado' de dinero abre la batalla contra la corrupción

¿Hasta donde, de ancho y hondo, puede llegar la investigación sobre el lavado de dinero cuando se tire del hilo en Argentina? ¿Y hacia arriba?. ¿Hasta el expresidente Carlos Menem? Estas eran las preguntas el día después de que se difundiera completo en Buenos Aires el informe del senado norteamericano sobre la investigación de tráfico ilegal de dinero que implica a dos bancos argentinos.

La diputada radical Elisa Carrió confía en que ahora se inicie la verdadera batalla contra la corrupción. Para ella, Menem era "el garante de este megaproyecto" de limpieza del dinero. Su colega y miembro del reducido equipo parlamentario que llevó en silencio la pesquisa, el diputado Gustavo Gutiérrez, no considera casual que "los 4.500 millones de pesos [en paridad con el dólar] lavados a través del Banco República y de su pantalla en Bahamas, el Federal Bank, con la complicidad del Citibank de Nueva York, representen casi el 10% del monto total en el que se privatizaron las empresas del Estado en los primeros años de la década de los noventa, durante el Gobierno del peronista Carlos Menem". El diputado Gutiérrez alude a lo que aquí se llama popularmente el Diego (el 10%), una comisión o coima que se debe pagar a los funcionarios públicos para hacer negocios con el Estado.

Continúan las pesquisas

El comité del Senado de Estados Unidos que reunió pruebas documentales en Washington, después de entrevistar y requerir informes a los responsables, continuó ayer tratando de desvelar la trama de la red en la primera de tres audiencias públicas. Hoy se dedicará especialmente al caso de los dos bancos con sede en Buenos Aires presentados en el informe difundido el pasado miércoles, el Federal Bank que pertenece a Raúl Moneta, el llamado "banquero de Menem", donde se limpiaron 4.500 millones de dólares y Mercado Abierto, acusado de enjuagar fondos de los capos de la droga que integran el Cartel de Juárez. El presidente del M.A. Bank era Aldo Ducler, ex secretario de Hacienda durante la dictadura y financista luego del actual senador peronista, exgobernador de la provincia de Tucumán, al norte del país, y excantautor Ramón Palito Ortega.

Los tres diputados argentinos que se presentaron a pedir la colaboración del senador demócrata Carl Levin recibieron mucha más atención y disposición de la que esperaban y decían sentirse "muy satisfechos" porque en efecto se ha probado y demostrado todo lo que denunciaron en su momento. Ahora se llevarán de regreso casi treinta cajas con documentación para que sea la comisión parlamentaria del Congreso argentino, encabezada por la diputada radical Elisa Carrió, la que se encargue de continuar desatando los nudos de la conexión argentina.

Carrió no tiene dudas de hasta dónde se puede llegar: "La gente necesita verdad y justicia. Está cansada de impunidad. Hay un país harto de tanta corrupción y cuando el pueblo se pone de pie es imposible pararlo. Las amenazas y las campañas difamatorias no han podido detenernos". Gutiérrez dijo que, "si hay voluntad política", en un año podrían revisarse las cuentas bancarias registradas en esos dos bancos para saber quienes son los titulares y de dónde provenían los fondos. Los diputados no confían en los jueces federales argentinos y no presentarán demandas ante los tribunales. Según Gutiérrez, "es mejor revisar una por una cada operación para que los acusados puedan ser juzgados y condenados a penas de cárcel por evasión de impuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_