Joaquín Cortés se enfrenta solo con el público en 'Live', un 'viaje por los palos del flamenco'
El nuevo espectáculo del bailarín se estrenará el miércoles en el teatro Tívoli de Barcelona
'Como un torero que se enfrenta solo con seis toros en un ruedo'. Así se plantea el bailarín Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) su nuevo espectáculo, titulado Live. El montaje tiene una hora y media de duración. Durante este tiempo, Cortés realizará un 'viaje por los palos del flamenco' en un mano a mano con los 18 músicos que le acompañan, entre instrumentistas y cantantes. Live tendrá también algo de 'jam session', explicó ayer Cortés en Barcelona. El espectáculo, como ya sucedió con Soul, se estrenará en el teatro Tívoli de la ciudad. Podrá verse del 7 al 18 de marzo.
Recién llegado de Londres y con 30 minutos de retraso respecto a la hora prevista, Joaquín Cortés se presentó ante la prensa cansado pero muy dispuesto a hablar de su nuevo espectáculo. El bailarín más universal de la nueva hornada de jóvenes flamencos explicó que Live es una idea que le daba vueltas por la cabeza desde hace mucho tiempo: 'Para mí es un reto. Un sueño que se hace realidad porque como artista que soy tengo la necesidad de motivarme constantemente y de comunicarme con el público'.
Es un desafío de 90 minutos de duración que, bromeó, 'o acaba bien o conmigo en la UVI'. 'Me gusta el riesgo', continuó. 'La duración será una pasada. Cuando un torero se pone delante del toro nunca sabe qué va a pasar. Esta incógnita es una maravilla'.
Flauta, teclado, sección de cuerdas, percusión y seis voces, tres femeninas y tres masculinas, acompañarán a Cortés en el escenario. El bailarín, como es habitual, irá vestido con un traje diseñado por el modisto italiano Giorgio Armani. La música incluirá tarantas, bulerías, soleás, alegrías, boleros y seguiriyas, aunque habrá momentos también para la fusión con elementos de la música sefardí, jazz, afrocubana y gospel. Es una demostración más del mestizaje del que Cortés se considera un abanderado desde que fundó su propia compañía, hace ya una década: 'Antes, la gente era reacia a este estilo y ahora todo el mundo cree en la fusión'. Cortés aseguró que la mezcla de todos estos ritmos con las coreografías dará un resultado 'más flamenco' que el de Soul, espectáculo que aún se mantiene vivo en los escenarios. La base de sus bailes seguirá siendo 'la técnica del baile clásico, mezclada con el flamenco y la danza contemporánea'.
Será una incógnita también la dosis de improvisación que habrá en el espectáculo. En todo caso, explicó, 'será un diálogo entre las partes y dependerá de la comunicación que establezca con los músicos y el público'. Y agregó: 'En el flamenco siempre hay algo de improvisación, algún momento de juego que el público nota y entiende. Esta es una de las cosas que más me gustan'.
Cortés explicó también que acaba de apadrinar el nacimiento de una nueva y joven compañía de danza flamenca junto al productor Pino Sagliocco. La compañía, que dirige el tío del bailarín, Cristóbal Reyes, debutó anteayer en Londres con un montaje titulado Pura pasión, que, según aseguró, llegará pronto a España.
Cuando termine las sesiones en Barcelona, que son improrrogables, Cortés viajará a Turquía, donde presentará Soul con su compañía al completo. En abril regresará a España para ofrecer más representaciones de Live, aunque aún no avanzó ni las fechas ni las ciudades. En mayo volará otra vez con Soul hacia Buenos Aires, São Paulo y Río de Janeiro.
Después de su papel en la película Gitano, experiencia que Cortés calificó de 'prueba de fuego', el bailarín se plantea repetir como actor, aunque declinó avanzar unas noticias que, aseguró, llegarán 'prontito'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.