Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

Núria Espert, Trintignant, Brad Mehldau, Noa y Théâtre Zingaro, en el cartel del Grec 2001

'Don Juan', de Molière, con Lluís Homar, abrirá el festival en el anfiteatro el 25 de junio

Ya empieza a ser momento, pues, de plantearse los destinos escénicos de este verano: a qué espectáculos de teatro, danza o música del Grec va uno a viajar. Los responsables del festival señalaron ayer que este año las entradas se pondrán muy pronto a la venta.

El Grec 2001, que durará hasta el 2 de agosto, se compondrá de unos 70 espectáculos (frente a los 86 del año pasado y los 170 de hace dos ediciones). Se sigue, por tanto, con la idea de reducirlo y hacerlo más compacto (e inteligible) también en espacios (unos 30, frente a los 61 de hace dos años). El festival tendrá una sola sección, la oficial, que incluirá todos los espectáculos (una vieja aspiración del sector privado), y realizará una apuesta muy especial por los directores catalanes. La ciudad invitada este año será Buenos Aires, de la que llegarán una decena de espectáculos. El presupuesto global para esta edición es de 1.000 millones de pesetas -como el año pasado-, de los que 560 son de aportación pública (20 millones del Ministerio de Cultura, 18 de la Diputación y el resto del Ayuntamiento de Barcelona). El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, volvió a deplorar ayer que el Gobierno catalán no ayude a pagar el festival, como, destacó, sería lógico.

El Don Juan que dirigirá García Valdés con Lluís Homar como protagonista (coproducción del festival con Focus) abrirá el Grec en el anfiteatro. Esta obra no se montaba en catalán desde 1910, subrayó ayer Borja Sitjà, director del festival. Bodas de sangre, de Lorca, con dirección de Ferran Madico (coproducción con el Romea); Medea, de Eurípides, con dirección de Michael Cacoyannis y Núria Espert en el papel principal (que cerrará el festival en el Teatre Grec); Triptyk, del teatro ecuestre Zingaro (playa de la Mar Bella, del 12 al 31 de julio), y el Hamlet montado por el director lituano Eimuntas Nekrosius, que se verá en el Mercat de les Flors (10 al 14 de julio), son otras de las citas teatrales importantes. A destacar también la integral de la Trilogia 70 de Roger Bernat, un Woyzeck que dirigirá Àlex Rigola (Romea), y un Enric IV de Pirandello a cargo de Oriol Broggi, con Lluís Soler (Villarroel). Xavier Albertí, Carme Portaceli y Josep Maria Mestres presentarán también montajes. En el programa de Solos en el Convent de Sant Agustí, estarán Trintignant (27 de junio), Joaquín Sabina (que leerá poemas), George Lavaudant y Carlo Cecchi, entre otros. El mismo espacio acogerá la ópera para marionetas y cantantes Eurídice. Iniciativa singular y que promete es In motion, un conjunto de acciones escénicas que orquestará Conservas (Simona Levi) durante cinco días en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En danza, el Grec programa las compañías 2 y 3 (estudiantes y veteranos) del Nederlands, nuevas producciones de Àngels Margarit, Andrés Corchero y Damián Muñoz, así como otra iniciativa singular: el encuentro de IT Dansa (la compañía del Institut del Teatre) con la música de Wynton Marsalis. En el apartado de música, Els Pets, Jorge Drexler, Cheik Lo, el extraordinario pianista norteamericano Brad Mehldau (el más excitante desde Herbie Hancock, según Pat Metheny) -Teatre Grec, 6 de julio-, Omara Portuondo, Noa (fecha por determinar), Estrella Morente, Gilberto Gil & Milton Nascimento, un concierto de piano a muchas manos (Chano Domínguez, Agustí Fernández, Jordi Sabatés y Lluís Vidal), Bebovo Valdés & Israel López Cachao & Carlos Patato Valdés, Toti Soler, Saint German, Celia Cruz, el grupo de mujeres iraníes Rozaneh ('si las dejan salir'), Maria del Mar Bonet y George Benson. Está por confirmar Sisa en el anfiteatro.

De Argentina, Sitjà ha querido traer, dijo, lo menos típico: obras contemporáneas de compañías jóvenes, y un espectáculo (aún sin confirmar) excepcional, El fulgor argentino, la historia del país en el siglo XX explicada a través del baile y con ¡100 intérpretes! El 25º cumpleaños se celebrará 'haciendo un buen festival', pero también con algunos extras: un libro (que aparecerá en septiembre), debates, 25 acciones (durante el mismo número de días) de Comediants en la Virreina, y una fiesta para la profesión teatral que montará Mario Gas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001