_
_
_
_

Un juez registra la residencia Tiempo Libre por la causa contra el ex delegado de Empleo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella, Antonio Navas, ordenó el pasado martes el registro de la residencia Tiempo Libre de la ciudad, centro dependiente de la Junta de Andalucía. El magistrado investiga la querella del sindicato CSIF contra el ex delegado de Empleo en Málaga, Jacinto Mena, al que acusa de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad y nombramiento ilegal. Durante dos horas, funcionarios judiciales, acompañados de agentes de la Policía Nacional, interrogaron al personal e intervinieron abundante documentación además de varios archivos informáticos de las oficinas del centro vacacional. Esta actuación se produce días después de que el instructor haya tomado declaración a Mena, varios empleados y el ex director, José Prieto, acusado también de irregularidades.

El sindicato denunció que Mena veraneó gratis durante dos temporadas en la residencia de la Consejería de Empleo, reservada a personas de bajo nivel adquisitivo. Según la acusación, Prieto invitó a Mena y adjudicó plazas a sus amigos sin pasar por el obligatorio sorteo. El CSIF sostiene que las estancias eran asignadas a conocidos en detrimento de los ciudadanos, para lo que se utilizaban documentos de identidad del personal del centro, con el fin de ocultar los nombres de los auténticos beneficiados.

Jacinto Mena presentó su dimisión como delegado provincial de Empleo el pasado 1 de febrero, tras más de 20 años al frente de cargos públicos, después de que el juez decidiese admitir a trámite la querella. Mena justificó su decisión ante la necesidad de 'estar liberado de las obligaciones del cargo' para rebatir lo que consideró 'falsas acusaciones'. Tras su comparecencia ante el juez, cuatro días después de su renuncia, Mena insistió en que no hubo 'ningún nombramiento ilegal', ya que esta función no entraba dentro de sus facultades como delegado. También sostuvo que sus estancias en la residencia Tiempo Libre se produjeron por cuestiones de trabajo.

Sin embargo, el abogado de la acusación, Joaquín Pérez Muñoz, consideró que el sorteo de plazas no se produjo y que Mena veraneó en las instalaciones con su familia. El letrado ha pedido al juez que se practiquen nuevas pruebas y que se continúe con la toma de declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_