Riveros: 'Las elecciones pueden impulsar las reformas en Chile'
'En Chile aún están vigentes algunos enclaves del modelo autoritario, con los que el Gobierno de Lagos, como los anteriores de Ailwyn y Frei, quiere acabar'. Edgardo Riveros, secretario general de la Democracia Cristiana chilena -uno de los partidos que integran la alianza entre socialistas y democristianos que condujo la transición tras el régimen militar y gobierna desde entonces-, cifra sus esperanzas en que las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre sirvan para obtener un respaldo que permita afrontar esas reformas. Así lo declaró el lunes, durante su visita a Madrid. 'Para acabar con esos enclaves hacen falta mayorías especiales de las que ahora no se dispone, porque no contamos con el apoyo de la derecha, de esos partidos que votaron por la continuidad de Pinochet en el referéndum de 1988 y que en las presidenciales del año pasado apoyaron a Joaquín Lavín'.
Riveros aclara que, por ejemplo, 'debe restituirse la facultad del presidente para elegir y deponer a los jefes de las Fuerzas Armadas'. Otros resquicios del régimen militar que han sobrevivido a la transición democrática son 'aquellos senadores que no son designados por el pueblo y el Consejo de Seguridad Nacional [organismo que permite a los militares participar en la toma de decisiones clave del país] '. El secretario general de los democristianos se siente 'optimista' con respecto a las elecciones. 'Un apoyo fuerte sería importante no sólo para resolver los cambios constitucionales, sino para poder aprobar otro tipo de normas. Por ejemplo, no salió adelante una ley sobre transparencia y límite en el gasto en campañas electorales por no tener el suficiente quórum'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.