_
_
_
_

Elorza propone un referéndum para reformar la Constitución

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, propuso ayer 'una consulta popular' para buscar una fórmula a través de la cual se pueda 'adecuar la Constitución' para que resulte aceptable para todos los ciudadanos en el País Vasco. Elorza lanzó esa propuesta en un homenaje a Ernest Lluch, el ex ministro socialista asesinado por ETA el día 21 de noviembre del pasado año, celebrado ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona.

Hoy se cumplen 100 días del asesinato de Lluch. Sus compañeros de partido y muchos de sus amigos le homenajearon ayer públicamente, y Odón Elorza, alcalde de una ciudad a la que Lluch estaba muy vinculado, quiso aprovechar ese marco para proponer una salida al 'negro túnel' en el que se halla el País Vasco.

Más información
Ibarretxe convierte una manifestación contra el terrorismo en un ataque al PP y al PSOE
Francia traslada de prisión al etarra Urrusolo por temor a una fuga
Hallada una bomba colocada en noviembre en una vivienda de un pueblo de Navarra
Vieja y nueva política vasca

Elorza recurrió a las ideas de Lluch, a quien definió como 'un constructor de puentes', para sostener que más allá de la violencia 'hay un tema político pendiente' en el País Vasco. Y aseguró que mientras no se resuelva esta cuestión no se resolverá tampoco la de la violencia.

Para conseguirlo propuso que, después de un periodo largo de ausencia de violencia e intimidación, se formule 'una consulta popular sobre la adecuación de la Constitución' a la voluntad mayoritaria de los vascos. La Constitución y el Estatuto deben ser considerados, según Elorza, como 'punto de partida' y como 'instrumentos abiertos' a los que no hay que sacralizar. El alcalde donostiarra reconoció que todo esto sólo será posible si todas las partes implicadas renuncian a las 'posiciones inmovilistas y excluyentes' en las que están instalados.

Elorza se incluyó entre los vascos que rechazan el 'frentismo' que sólo contribuye a dividir a la sociedad. El alcalde donostiarra se opuso a 'una división superficial, simple, en la que no encajamos muchos vascos'. Y pidió a los políticos que hagan un esfuerzo de 'pedagogía' y no 'entren con la instransigencia por delante', sino que hagan suyo lo que denominó 'el espíritu de Lluch' en pro del diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_