Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal cerámica achaca el encarecimiento de sus productos a la subida del precio del gas

El precio del gas ha crecido por encima del 100% en algo más de un año. Una situación que está 'desbordando' al sector e 'hipotecando el futuro inmediato', aseveró Diago. La solución, según defendió, pasa por trasladar 'moderadamente' este crecimiento al producto final. Una repercusión que aún no está definida ni cifrada. Algunos países, como Alemania e Italia, ya han repercutido el aumento del combustible en sus productos cerámicos. El sector español, además, está buscando líneas de crédito privadas que permitan mantener lainversión y eviten que se frene el crecimiento.

Diago hizo estas declaraciones en Cevisama, durante la presentación de los resultados del sector. Las empresas cerámicas facturaron el año pasado, a falta de conocer los datos definitivos, entre 530.000 y 550.000 millones de pesetas, un 12% más que en 1999.

En cuanto a la producción, que se concentra en más del 90% en Castellón, Ascer estima que se situará en los 610 millones de metros cuadrados. Una cifra que supone un incremento del 1% respecto a 1999, un porcentaje que confirma la desaceleración que se inició hace dos años.

Diago también destacó que el sector mantuvo el esfuerzo inversor destinado a modernizar sus procesos y a facilitar una oferta 'mayor y más diversificada'. De hecho, las exportaciones de baldosas cerámicas crecieron, entre enero y octubre, un 16%.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania fueron los principales destinos de estos productos españoles, aunque Diago subrayó el crecimiento del 38,8% en las ventas a Arabia Saudí. Un crecimiento que no impide que el principal destino de las exportaciones continúen siendo los países de la Unión Europea, a los que se dirigen más del 42% de las ventas, que crecieron un 12% el año pasado. Ascer quiere aumentar estas cifras.

El incremento exportador contrasta con el comportamiento del mercado interior, en el que se ha detectado una desaceleración que previsiblemente continuará este año. España, explicó, tiene el mayor consumo per cápita de baldosas cerámicas. A pesar de esto y de que las ventas aumentaron un 8% en 2000, el crecimiento es inferior al registrado desde 1997, una situación condicionada por el sector de la construcción. El mercado español se abastece prácticamente del producto propio y las importaciones de baldosas cerámicas, muy pequeñas, bajaron entre enero y octubre un 5%.

El presidente de Ascer también detalló que la industria azulejera generó el año pasado mil empleos estables y que este año posibilitará unas 1.500 incorporaciones. El sector emplea a 23.500 trabajadores directos y a unos 5.000 indirectos.

El tema del empleo es, precisamente, una de las mayores preocupaciones de esta industria. Diago explicó que las empresas tienen dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Una deficiencia ante la que el sector reclama que las autoridades faciliten la integración de inmigrantes. Esta necesidad es especialmente aplicable a Castellón, que concentra el 80% de la industria cerámica y que ha ampliado su núcleo industrial.

Por otra parte, el secretario federal de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, manifestó ayer tras entrevistarse con un grupo de empresarios cerámicos que las obras de ampliación de Feria Valencia son más 'un desplazamiento que una ampliación', ya que la superficie neta que se gana cree 'que es prácticamente nula'. Sevilla agregó que la Comunidad y el sector azulejero en particular, necesitan una feria amplia 'si de verdad quiere jugar en las primeras ligas de las ferias internacionales'. Sevilla consideró, por otro lado, ineficaces las medidas del Gobierno para liberalizar el mercado del gas y pidió una mayor participación valenciana tras el proceso de privatización de la redes de distribución del gas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001

Más información

  • Ascer explica que el otro problema del sector es la falta de mano de obra cualificada