Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bancaixa compra el 15% del Banco Dominicano por 12.000 millones

El consejo de administración de Bancaixa aprobó ayer la toma de participación de hasta un 15% del grupo Financiero Popular Dominicano, propietario del Banco Popular Dominicano, por más de 12.000 millones de pesetas. La operación está pendiente de que la ratifiquen las autoridades.

Bancaixa tiene un convenio con el Banco Popular desde 1998 gracias al cual la caja valenciana gestiona oficinas de la entidad en las zonas de desarrollo turístico del país, concretamente en Playa Bávaro y Puerto Plata. Bancaixa cuenta en el Caribe dominicano entre sus clientes a los grupos hoteleros y turísticos españoles. Este convenio vence a mediados de año, de ahí que se hayan iniciado las negociaciones para entrar en el accionariado del grupo dominicano. El Grupo Bancaixa, es decir la sociedad holding, es quien toma la participación, lo que no despeja definitivamente si la participación la adquiere la caja de ahorros o el Banco de Valencia, del mismo grupo.

El grupo dominicano es el propietario del Banco Popular, primera entidad financiera de la República Dominicana, con una cuota de mercado del 23,4% de la banca comercial y del 17,7% de la totalidad del sistema financiero. El Grupo gestiona unos activos totales de 467.000 millones de pesetas y un volumen de negocio de 654.000 millones.

Bancaixa aceleró las conversaciones en torno a esta operación durante la última junta general del Banco de Valencia, a la que estaban invitados un grupo de ejecutivos del banco dominicano. Éste continuará, con el apoyo del Grupo Bancaixa, con su proceso de expansión por la República Dominicana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001