Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PURIFICACIÓN FENOLL | MINERALOGISTA

'Nuestra vida cotidiana está rodeada de minerales'

La trayectoria científica de Purificación Fenoll Hach Alí (Granada, 1935) es apabullante. Catedrática de Mineralogía de la Universidad de Granada y una de las impulsoras de la Agencia Nacional de Evaluación, ayer salió de la sombra que suele rodear la labor de los investigadores para recoger la Medalla de Andalucía. Fue la primera mujer que presidió la Sociedad Española de Mineralogía y una de las dos, junto a la bailaora Matilde Coral, que ayer recibió el galardón que concede la Junta de Andalucía para distinguir brillantes carreras. Goza de gran prestigio internacional como especialista en Cristalografía y Mineralogía. Prueba de ello es su actual participación en un proyecto europeo, que se desarrolla en colaboración con las Academias de las Ciencias de Ucrania y Bielorrusia. Adora tanto su trabajo que no le cuesta desmenuzarlo para legos.

Pregunta. ¿Qué le animó a estudiar los minerales?

Respuesta. Siempre he tenido mucha curiosidad por todo, y los minerales son de las cosas más bonitas que hay en la Naturaleza. Incluso alguna piedra que tenga una apariencia fea puede tener una estructura interior muy bonita. De los minerales salen las piedras preciosas.

P. ¿Los minerales son una naturaleza muerta?

R. Por supuesto que no. ¿Me ves a mí con cara de muerta? Nuestra vida cotidiana está rodeada de minerales por todas partes, desde la pasta de dientes hasta el maquillaje que se utiliza.

P. ¿La Medalla de Andalucía es una gema?

R. Como me gusta, es una gema y la tendré como otra gema más.

P. ¿Tiene alguna piedra preferida?

R. Me gustan mucho y me gustan todas. Como mi signo es Acuario, quizás elegiría la amatista, que es, además, de las más baratitas.

P. ¿Ha tenido problemas en algún momento por ser mujer en el mundo científico, donde han predominado los hombres?

R. He tenido los mismos problemas que tenemos todos cuando trabajamos, pero nunca me he planteado que por el hecho de ser mujer pudiera tenerlos, pero es verdad que en mi época éramos poquísimas.

P. ¿Fue la primera mujer que presidió la Sociedad Española de Mineralogía?

R. Hubo otros presidentes antes, pero no mujeres. Pero ya no estoy porque creo que de los sitios hay que saber irse a tiempo y volver a lo que te gusta hacer.

P. ¿Qué le falta a la investigación científica para que cristalice en España?

R. Siempre lo digo. Falta inversión, que es dinero, que vaya dinero a la investigación es rentable siempre. Lo que se invierte es mucho más rentable que lo que se deja de investigar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001