Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un historiador analiza en Sevilla los problemas de los indígenas mexicanos

El belga Jan de Vos, historiador e investigador sobre el tema de los indios lacandones, compartirá hasta mañana viernes su experiencia con los estudiantes de doctorado de Historia de América del curso Las máscaras del poder en el imaginario hispanoamericano, que se desarrolla en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigido por el doctor Juan Marchena.

De Vos ha vivido en Chiapas, al sur de México, durante los últimos 25 años. Ha escrito tres libros sobre el tema: La paz de Dios y del Rey siglo XVI; Oro verde; y Vivir en frontera (la experiencia de los indios de Chiapas).

El investigador social recoge la historia de los pueblos indígenas de México y plantea una visión diferente sobre el conflicto, amenazado por un despliegue publicitario que pone en peligro la esencia misma del movimiento zapatista, último eslabón de una larga cadena que merece ser analizada a partir de un proceso histórico anterior.

El historiador belga también hace hincapié en que esta zona es habitada por diversas ideologías, etnias y credos religiosos y que posee, además, una enorme riqueza maderera y afronta, a la vez, la mayor destrucción ecológica del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001