Un juzgado de Cádiz anula la paralización del parque eólico de Buenavista
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Cádiz ha dictado un auto en el que deja cautelarmente sin efecto el decreto del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) del pasado 18 de diciembre que ordenaba paralizar las obras del parque eólico en el paraje de Buenavista. La empresa Desarrollos Eólicos, con capital del grupo Abengoa, reanudó el martes los trabajos en esta zona, considerada de alto valor paisajístico y situada en un paso estratégico de las aves migratorias procedentes de África.
El Ayuntamiento de Barbate decidió parar las obras tras detectar una serie de irregularidades respecto al proyecto inicialmente presentado y que obtuvo, en 1997, todas las autorizaciones legales necesarias. El auto de la juez Carmen Albarrán autoriza a la empresa a continuar con este polémico proyecto, al que, además, también se opone un informe de la asesoría jurídica de la Diputación de Cádiz. Este dictamen sostiene que este parque eólico está planeado en una zona de exclusión para este tipo de aprovechamientos, según el Plan de Ordenación de los Recursos Eólicos de la provincia gaditana.
Por su parte, el auto del juzgado gaditano argumenta que 'parece prudente suspender la ejecución del acuerdo impugnado, pues, de llevarse a término, se haría perder al recurso su finalidad legítima, toda vez que, si las obras cuya licencia se discuten se paralizan y luego se estimara el recurso, parece indudable que se le causaría a la recurrente un perjuicio de muy difícil reparación'.
En cambio, la juez no aprecia que la construcción del parque pueda afectar a 'los intereses generales' del municipio, con lo que no considera relevante el impacto ambiental que, según los ecologistas, pueden causar los 20 molinos aerogeneradores de estas instalaciones. 'No parece que la suspensión de dicho acto cause perjuicio ni perturbación grave a otros terceros, ni tampoco a los intereses generales, puesto que para entrar en funcionamiento dicha planta necesita las pertinentes autorizaciones, de las que, lógicamente, en el momento actual carece y cuya concesión necesita de diversas inspecciones', explica el auto.
El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, declaró que el proceso judicial sigue adelante y que la decisión de este juzgado no entra en colisión con la autorización que el municipio deberá conceder a esta planta para desarrollar su actividad. 'No tenemos más alternativa que seguir con el procedimiento, hasta que se vea en un juicio', dijo.
Más pesimista se mostró el portavoz de la plataforma vecinal de la Janda y el Campo de Gibraltar, José Luis Tirado, quien mostró su malestar por la resolución judicial. 'Pensaba que el juzgado también tiene que oír a los ayuntamientos, a los vecinos, a la Diputación y a una sociedad entera, que están en contra de este proyecto', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.