_
_
_
_

Hiria publica dos libros que protestan contra la 'unilateralidad racionalista'

Lanceros, de 39 años, es doctor en Filosofía y profesor de Teorías de la Cultura y Filosofía Política, y Ortiz-Osés, de 58, es catedrático de Hermenéutica. El autor de El alma de las cosas recordó que ambos pertenecen a una 'cofradía cultural', de la que también forma parte, por ejemplo, el cineasta Álex de la Iglesia, que reflexiona sobre la posmodernidad, que entiende como 'la afirmación del pluralismo, el politeísmo y la democracia frente a todo integrismo, fundamentalismo, dogmatismo y cerrazón'.

Arregi, ex consejero de Cultura, señaló que en su protesta contra la 'unilateralidad racionalista' de la modernidad los dos autores han planteado que para ver el conjunto de la sociedad hay que distinguir las diferencias y la pluralidad.

Frente a las 'verdades enteras, cerradas y soberanas', Lancero reclama 'la verdad frágil, abierta y comunicativa', según explicó Arregi, que busca lo distinto y necesita de los otros. 'Nos recuerda esa necesidad de renunciar a creer que tenemos respuestas para todo y aprender a hacer preguntas', subrayó el parlamentario. 'En una sociedad donde la violencia, el totalitarismo, la uniformidad, la homogeneidad y la identidad tautológica muchas veces nos abruma con sus pretensiones, la fragilidad de la verdad no es sólo una palabra filosófica, sino de filosofía práctica y, por lo tanto, política'.

Lanceros añadió que la fragilidad de la verdad es la experiencia de la posmodernidad, que hace referencia a valores, proyectos, utopías y a la propia existencia humana. El autor de Verdades frágiles, mentiras útiles criticó el carácter 'unilateral y monoteista' de la modernidad y abogó por utilizar incluso en plural el término 'las posmodernidades'.

En El alma de las cosas -dividido en reflexiones, aforismos y comentarios y una tercera parte en la que aborda el tema en un registro poético- Joseba Arregi ha encontrado 'una protesta muy argumentada' contra las consecuencias de la modernidad. 'Desde la hermenéutica y la importancia los mitos y su significado nos recuerda que el ser humano escindido de la naturaleza no es completo', dijo. 'El libro es una protesta en contra de esa escisión y en busca de la visión de conjunto'.

Ortiz-Osés cree que su libro es una obra menor que intenta acercarse a 'las cosas del alma: el amor y el dolor, la vida y la muerte, la felicidad y la infelicidad'. El autor dijo que en la obra parte de la modernidad y la democracia liberal, pero con el complemento latino de la afectividad y la problemática del sentido de la vida. 'La posmodernidad es latina', añadió el catedrático. 'Ponemos al individualismo un contrapunto de carácter comunal, católico, cálido y colorista. Y también un poco de antiheroísmo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_