Cepsa eleva su ganancia un 40% pese a su baja producción de crudo
La espectacular ganancia de Cepsa se produjo a pesar de que apenas se benefició del incremento del precio del crudo por la escasa producción que posee -2,4% de lo que refina- y de que, según fuentes de la compañía, no ganó nada por el negocio de la venta de carburantes; más bien perdió un poco, aunque no reveló cuánto.
La división de Exploración y Producción de Cepsa facturó un 143% más en 2000, hasta los 7.211 millones de pesetas. Pero esa cifra representa sólo un 14% del resultado operativo total del grupo, que fue de 102.136 millones, un 60% superior al de 1999.
Según la petrolera, el factor más positivo en su resultado fue la 'sensible mejora' de los márgenes de refino, que en el caso de Cepsa ha alcanzado 1,9 dólares por barril. El resultado operativo del área de Refino y Distribución ascendió a 67.988 millones de pesetas, un 75% más que en el ejercicio anterior. Esta ganancia se produjo a pesar de que Cepsa compra en el mercado 40 toneladas de crudo por cada una que produce en Argelia y que ha pagado por ese crudo en 2000 un 16% más de lo que pagaba en 1999.
La compañía señaló que 'gracias a sus inversiones se mejoró la actividad de refino y sus márgenes de ganancia, y que ello ha permitido neutralizar el comportamiento de los márgenes comerciales en las estaciones de servicio'. Según la petrolera, en 2000 el resultado por la venta de carburantes fue nulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.