_
_
_
_

ERC desautoriza a Barrera por justificar las ideas xenófobas de Haider

La oleada de críticas provocada por las opiniones de la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, sobre la inmigración, cambió ayer de foco y se centró sobre el ex presidente del Parlamento catalán, Heribert Barrera. El político de ERC, que cuenta 83 años, afirma en un libro recién publicado que 'Cataluña desaparecerá si continúan las corrientes migratorias actuales'. Barrera mantiene también que cuando Jorg Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros 'no está haciendo una proclama racista'. El libro será presentado mañana públicamente en el Ateneo Barcelonés.

La dirección de Esquerra Republicana (ERC), el partido al que Barrera pertenece y al que ha representado en las Cortes y el Parlamento Europeo, se desmarcó rápidamente del apoyo a Haider. El portavoz del partido, Josep Huguet, lo calificó de 'desafortunado e incorrecto'. Respecto a las demás ideas expresadas por Barrera sobre la inmigración y los peligros que corre Cataluña por su causa, manifestó que son 'opiniones personales' y 'no se corresponden con las posiciones del partido', pero pidió que 'no se criminalice la opinión de la gente que tiene miedos'. Barrera se ha distinguido siempre por expresar sus ideas sin complejos y esto es lo que hace respecto a la inmigración en un libro entrevista aparecido hace varias semanas.

Más información
Los inmigrantes increpan a Barrera por "racista"

Ayer las ratificó en diversas entrevistas, por radio y por televisión. El dirigente republicano niega rotundamente que sea racista o xenófobo. Pero dice cosas como ésta: 'Para mí el significado antiguo de racista es el que vale. Es decir, racista es aquel que cree que hay razas superiores a otras o acepta discriminaciones en función de la raza. Pero cuando el señor Haider dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista. Quiere decir que quiere preservar la sociedad austriaca tal como a él le gusta, tradicional, lo que resulta imposible desde el momento en que se incorpora un número considerable de extranjeros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_