Los vecinos de Sestao podrán usar el metro en el año 2004
La puesta en funcionamiento de la Línea 2 (San Ignacio-Kabieces) por tramos, sin necesidad de que tenga que estar que estar concluida en su totalidad, permitirá que los vecinos de Sestao puedan viajar en metro a Barakaldo, Bilbao y la Margen Derecha dentro de dos años y medio, destacó el consejero de Transportes. La llegada del metro al punto final de la línea de la Margen Izquierda, el barrio de Kabieces de Santurtzi, está previsto para el año 2010.
Las obras de construcción de la segunda fase de la Línea 2 (la primera fase une las estaciones de San Ignacio y Urbinaga) se prolongarán durante 24 meses. El tramo Urbinaga-Sestao centro estará conectado por un túnel de 920 metros de longitud, que comenzará a excavarse desde la vaguada de Camino Txikito hacia la ladera de Triano, hasta desembocar en el barrio de Urbinaga. 'Hoy es un día histórico para el municipio, porque significa que cuando las obras concluyan muchos ciudadanos discapacitados y mayores van a salvar las barreras orográficas de nuestro pueblo y resolverán sus problemas de movilidad', aseguró Segundo Calleja, visiblemente satisfecho. El anuncio del inicio de las obras desvanece el temor existente en el municipio durante los los últimos meses de que se demorara la apertura de la estación de Urbinaga, donde podrá realizarse transbordo con la línea de cercanías de Renfe.
La construcción del túnel entre Urbinaga y Sestao supondrá una inversión de de 3.230 millones de pesetas, a la que hay que sumar cerca de otros 2.000 millones destinados a escaleras mecánicas, ascensores, andenes y otras instalaciones.
Las bocas de acceso a la estación del centro de Sestao estarán en la plaza del Ayuntamiento y junto al colegio La Salle, en la calle Gran Vía. Además, el metro contará con dos ventilaciones de emergencia y una ventilación de extracción bajo andén. Los trabajos obligarán a excavar 92.421 metros cúbicos de tierra y utilizar 25.390 metros cúbicos de hormigón. Se usarán 1.344 toneladas de acero, 94 tonaladas de acero inoxidable y 6.177 metros cuadrados de piezas prefabricadas de hormigón.
Control de las obras
Amann subrayó el cambio de programación que se ha producido en la Línea 2, al poner en marcha las estaciones en cuanto es factible, sin esperar a que esté concluida toda una fase entera. El consejero recordó que una obra de estas características siempre es 'incómoda y crea molestias', por lo que pidió paciencia y comprensión a los vecinos de Sestao. Para paliar el previsible impacto en el municipio, anunció que se exigirá un control riguroso de las obras y se procurará que no afecten al transporte de superficie. Por otro lado, Amman pusode relive que la experiencia de la Línea 1 ha despejado las dudas iniciales y ha quedado demostrado que el metro es un acierto para resolver los problemas de comunicación de la comarca de Bilbao.
La segunda fase de la Línea 2, que arranca con las obras de Sestao enlazará a continuación las estaciones de Abatxolo, Portugalete, Peñota, Santurtzi y Kabiezes, donde termina. En total, siete kilómetros. Si se cumplen las fechas previstas. el metro llegará al centro de Sestao en el 2004, para alcanzar Portugalete tres años después y Santurtzi en el año 2008. En 2010, la línea se habrá extendido hasta Kabiezes. La prolongación de la Línea 1, desde Bolueta a Basauri, está prevista, a su vez, para un año más tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.