_
_
_
_
Reportaje:

El lastre físico atenaza al Barcelona

Sólo tres jugadores no se han lesionado este curso y hay gran temor a los partidos internacionales

Àngels Piñol

Tres jugadores privilegiados que no han caído este año (Reina, Frank de Boer y Xavi) y una certeza: que las lesiones, más que nunca, han tenido un efecto devastador en el Barça, asolado desde el primer día del curso por problemas musculares y traumáticos que han hipotecado aún más la delicada situación de un equipo en transición. 'Llegamos bien a Madrid. Sólo espero que en los partidos de los internacionales tengamos suerte con las lesiones', admitió el domingo tras el partido ante la Real Sociedad Llorenç Serra Ferrer, consciente de que no tiene recambios para determinados puestos (Sergi, sobre todo), de que ya ha reciclado a jugadores (Luis Enrique como delantero) y de que está pagando el desequilibrio de una plantilla repleta de medias puntas y limitada en las bandas: desde el lateral a los extremos. Casi es lógica la inquietud del mallorquín, habituado a convivir con esta plaga que emerge con toda su rabia cuando los jugadores acuden a las selecciones: Guardiola se rompió el ligamento del tobillo izquierdo en agosto entrenando con la selección y no pudo jugar hasta noviembre; Kluivert y Overmars sufrieron sendas roturas musculares en octubre tras jugar el Holanda-Portugal y se perdieron media liguilla de la Liga de Campeones; Zenden regresó de ese partido peor de lo que se fue y Gerard cayó en el España-Israel.

Más información
El Madrid evita con éxito las roturas musculares

Por alguna razón, es como si en las citas internacionales aflorara la fragilidad física de la plantilla. El dato es abrumador: de 24 futbolistas, sólo tres no han pasado por la enfermería. Ahora, cinco se están recuperando: Arnau, Dutruel, Iván de la Peña, Simão y Puyol. Todos, salvo Arnau, se dañaron entrenando. Puyol, que hizo un implacable marcaje sobre Figo en el Barça-Madrid, no estará el sabado en el Bernabéu. Fue operado en diciembre de la rodilla derecha y tenía para tres meses.

Los servicios médicos del club insisten en que la mala suerte ha dado la espalda al equipo y que la proporción es la misma que en otras temporadas. 'Son muchos factores los que intervienen y no es fácil analizarlos. Pero también ha habido muchas lesiones traumáticas', dice el el técnico. Posiblemente, la fortuna no se ha aliado con el Barça: Cocu y Petit chocaron de cabeza entre sí en San Siro (el Milan marcó cuando estaban siendo atendidos) y lo mismo le sucedió a Sergi con Overmars en el Camp Nou. Pero, al margen de la escasa fortuna, también hay sombras de sospecha: que el Barça da la impresión de ser un equipo agotado, cansado, poco fresco. A diferencia de su antecesor, Louis Van Gaal, Serra Ferrer no tiene el menor apego a las rotaciones -solo las aplicó ligeramente en las primeras rondas de la Copa- y el equipo parece pagarlo. El mallorquín no lo dirá nunca pero sus alineaciones y determinadas actitudes (relevó a Xavi, que sustituía al sancionado Guardiola, en Santander) reflejan que sólo confía en un bloque (Gabri, Abelardo, De Boer y Sergi; Guardiola y Cocu; Rivaldo; Overmars, Kluivert y Luis Enrique) y que los cambios se producen sólo por lesiones puntuales o sanciones (Reiziger por Abelardo ante el Deportivo).

Queda, además, otro factor: varios jugadores mostraron su sorpresa a principio de temporada por la nueva preparación física -Pep Alomà, ayudante de Serra Ferrer, desplazó en el puesto a Paco Seirul.lo- al ser más propia de un equipo pequeño (apretar desde el principio para no sufrir al final) que no de uno grande (llegar en forma en primavera cuando se juegan los títulos). Poca suerte, un equipo cansado, que paga además la preparación y cuyo estado anímico -los rumores de fichajes son constantes- se han traducido en lesiones musculares. Serra Ferrer sabe que el vestuario va a parte médico diario, muchos lesionados son reincidentes y debe mirar al cielo para que, el jueves, por una vez, no vuelva nadie lesionado. Ayer el técnico dirigió un entrenamiento con sólo cinco jugadores debido a que 12 estuvieron ausentes por compromisos con sus selecciones y a que a los lesionados se añadió Rivaldo, con un hematoma en un dedo del pie sin mayor importancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_