_
_
_
_

'La Fundación Euroárabe no ha hecho nada y ahora hay que lanzarla'

La Fundación Euroárabe, creada en Granada en 1995 como alternativa a la fracasada Universidad Euroárabe, también fue un fiasco. Ambos proyectos, promovidos por la Unión Europea y el Gobierno español para cimentar la cooperación entre Europa y los países árabes, sucumbieron por falta de presupuesto. Tras cinco años sin timonel, Jesús González acaba de ser nombrado nuevo secretario ejecutivo de la fundación. Ex vicerrector de Fomento y ex candidato a rector de la Universidad de Granada, González aspira a 'lanzar' la fundación y dotarla del contenido que nunca ha tenido.

Pregunta. ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la fundación?

Respuesta. Desde que se creó, esta institución no ha hecho prácticamente nada, por lo que hay que empezar de cero. Es un organismo privado dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Liga Arabe y de la UE con objetivos docentes e investigadores dirigidos a la cooperación euroárabe. Por ello, debemos convertirnos en un centro de transferencia de tecnología europea hacia el mundo árabe, de asesoramiento técnico y cooperación cultural.

P. ¿Por qué todo esto no se ha hecho antes?

R. La Universidad Euroárabe fue una idea de la UE que encontró reticencias en otros países europeos. En 1990, el Gobierno español le dio un tibio impulso, pero no nombró rector ni estableció presupuesto. Para dar cobertura jurídica a la nueva Escuela Euroárabe de Negocios, un ente autónomo, en 1995 se creó la Fundación, que tampoco se dotó de medios. Ahora, el Gobierno ha decidido relanzar el proyecto.

P. ¿Y esta vez sí habrá dinero?

R. Yo estoy diseñando un plan de actividades para los próximos años contando con una financiación mixta, mitad pública y mitad privada. Para este año esperamos tener un presupuesto de 100 millones de pesetas y, para los cursos siguientes, entre 200 y 300 millones.

P. ¿Qué actividades desarrollará la fundación?

R. Queremos programar cursos de economía y ciencia, siempre relacionados con la cooperación internacional. Por ejemplo, estamos ultimando un master de banca en Marruecos. También pretendemos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo venga a Granada y desarrolle su actividad en nuestra sede.

P. ¿A quién irán dirigidos los cursos?

R. A estudiantes de posgrado árabes y europeos. Esperamos tener entre 300 y 400 al año y contar con un programa de becas para ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_