ELA cree que su unidad de acción con LAB está condicionada por los atentados
ELA afirma que tanto su sindicato como LAB han ratificado su compromiso con la unidad de acción, aunque la central sindical liderada por José Elorrieta reconoce que los atentados condicionan 'muy seriamente' el alcance de esta colaboración. Esta reflexión forma parte de un artículo en la revista Astekaria, que ELA distribuye entre sus afiliados. En este artículo ELA se refiere al asesinato el pasado 26 de enero del cocinero Ramón Díaz, señalando que fue 'una muerte más, terrible como todas, que nos afectaba muy especialmente por el carácter de trabajador y miembro de un sindicato que concurrían en el cocinero loiolatarra'.
En el artículo, escrito antes del atentado que costó la vida a dos trabajadores de la empresa Elektra, ELA recuerda que el mismo día que ETA asesinó al cocinero, tenía convocada, junto con LAB y ESK, una manifestación en favor de la negociación colectiva. Al conocer la noticia del atentado, ELA consideró necesario que esa marcha expresara algún signo de condolencia por la muerte del trabajador y sindicalista vasco. En su escrito, ELA afirma que LAB, 'a pesar de manifestar su sentimiento por esa muerte', no entendió aceptable la propuesta de exteriorización de ELA, que planteaba colocar un crespón negro en la parcanta de la manifestación. Por ello, el sindicato de José Elorrieta decidió finalmente retirar su participación del acto. 'Los hechos forzaron a tomar en muy poco tiempo una decisión difícil, porque, tras la manifestación, había mucho trabajo militante y era un acto importante en la campaña en favor de la negociación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.