_
_
_
_

El Ejército argelino mata a 40 integristas del GIA en varias operaciones militares

El Ejército argelino dio muerte a 40 militantes islámicos en varias operaciones contra refugios rebeldes entre el viernes y el sábado, según informó ayer la prensa de Argel. Además, tres soldados murieron y otras 30 personas resultaron heridas el sábado por la noche como consecuencia del estallido de un coche bomba junto a una parada de autobuses militares en la localidad de Laghouat, 400 kilómetros al sur de la capital. Este último ataque eleva a 180 el número de muertos en atentados atribuidos a militantes islámicos en lo que va de año.

Un total de 27 rebeldes pertenecientes al Grupo Armado Islámico (GIA) murieron el viernes en las regiones de Ain Defla y Mascara, al oeste de Argel, según informó ayer el diario El Watan, que cita fuentes de la seguridad argelina. El viernes, otros 13 militantes perdieron la vida en una operación militar en la provincia de Chlef, al suroeste de Argel, según la agencia oficial APS. Al menos 100 integristas han muerto en el curso de la ofensiva lanzada hace dos semanas contra el GIA por el Ejército argelino.

En la operación de Ain Defla, los soldados, con el apoyo de helicópteros, cercaron a 27 miembros del autodenominado Escuadrón del Terror del GIA y dieron muerte a 19. Los ocho restantes consiguieron refugiarse en el bosque. Uno de los objetivos de la cúpula militar argelina era impedir que se celebrase una reunión de emires o cabecillas regionales del GIA en la provincia de Sidi Bel Abbes, al oeste del país. El líder principal del grupo integrista, Antar Zuabri, alias Abu Talha, pretendía reorganizar los comandos que siguen activos en las regiones del oeste argelino, pero el Ejército tuvo conocimiento del proyecto a través de informaciones facilitadas por un arrepentido.

El Gobierno argelino asegura que el movimiento islámico armado, que ha cumplido diez años, se encuentra prácticamente desmantelado, a pesar de los numerosos atentados cometidos por los integristas en los últimos meses, entre ellos varias matanzas de familiares y niños. El presidente Abdelaziz Buteflika, elegido en 1999, afirmó el mes pasado que combatiría 'con puño de hierro' a los insurgentes que rechazaran su oferta de amnistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_