_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

'Sabemos cómo y con quién hacer el cambio en el País Vasco', asegura el presidente

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dejó ayer clara su vocación de mayoría en las elecciones vascas del 13 de mayo y con esa pretensión trató incluso de marcar el terreno del Partido Socialista de Euskadi (PSE) con el que su partido comparte el pacto antiterrorista. 'Sabemos muy bien cómo y con quién hacer el cambio en el País Vasco', dijo Aznar en alusión a su pretensión de formar un Gobierno con los socialistas tras los comicios.

El jefe del Ejecutivo, a lo largo de su intervención en un mitin en Bilbao, ya había marcado claramente sus diferencias con la dirección del PNV, a la que situó fuera del campo democrático, y, en consecuencia, había asegurado su determinación de no contar con ella en las conversaciones poselectorales para formar Gobierno si correspondiera al candidato del PP tomar la iniciativa.

Más información
Aznar llama en Bilbao a desalojar al PNV del poder porque la situación es 'insostenible'
Arzalluz no descarta pactar con EH y dice que Aznar insiste en la 'guerra'
González asegura que el PSE se presentará a las elecciones con una 'oferta autónoma'

A continuación se dirigió al PSE para señalar: 'Que nadie se equivoque con nuestra determinación', porque 'si alguien tiene dudas metodólogicas que sepa que el PP va a defender la Constitución y el Estatuto de Gernika el día después de las elecciones pase lo que pase'.

'Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y nuestras convicciones no están sujetas a ningún calendario electoral. Que nadie nos pida otra cosa que defender la Constitución y el Estatuto de Gernika', añadió Aznar.

Con estas palabras, el presidente del Gobierno pretendió establecer las reglas de juego de su partido ante la campaña electoral vasca y las conversaciones posteriores para formar Gobierno. De este modo, Aznar trata de dinamitar el papel que el PSE puede jugar como partido bisagra con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Gobierno y en el PP se baraja que existe una determinación muy clara en el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, de no entrar en pactos con el PNV si no hay una clara rectificación de este partido sobre los postulados del Pacto de Lizarra. Pero pese al pacto antiterrorista existen en el PP desconfianzas respecto a otros estamentos del PSOE hacia los que ayer dirigió Aznar su mensaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_