_
_
_
_

Homenaje a Jardiel Poncela en su centenario en el Teatro Gayarre

El grupo Talo representa hoy en el Teatro Gayarre de Pamplona la obra Los ladrones somos gente honrada, en homenaje a Enrique Jardiel Poncela, autor de la obra, de cuyo nacimiento se cumplen cien años. El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde. La representación se enmarca en el ciclo Enrique Jardiel Poncela. Un siglo de carcajadas que se inició en marzo del pasado año por iniciativa de los críticos teatrales y periodistas pamploneses Víctor Iriarte y Alberto Garayoa.

Desde esa fecha han trabajado en un programa divulgativo que incluye representaciones teatrales, conferencias, charlas en colegios e institutos y promoción de la figura del escritor en los medios de comunicación. Asimismo, se han encargado de la producción, que han financiado en su totalidad con un presupuesto todavía sin cerrar que supera los dos millones de pesetas. Además, colaboran el Ateneo Navarro, la Fundación Gayarre y Caja Navarra.

Alberto Garayoa explicó los orígenes de Los ladrones somos gente honrada, que se estrenó por primera vez en 1941 en Madrid: 'Fue justo después del fracaso de su anterior comedia El amor sólo dura 2.000 metros y Jardiel puso todo su empeño y maestría'. Garayoa afirmó que la idea del dramaturgo fue 'la de componer una comedia ingeniosa consumada con la máxima habilidad técnica hasta el punto de decir que se trata de una obra que gustó, gusta y gustará mientras el teatro sea teatro y el público sea público'.

En cuanto al contenido, comentó que la historia refleja que los ladrones 'son los únicos personajes honrados mientras que los que se supone que tienen una moral intachable resultan no serlo tanto'. La trama prosigue con las pistas verdaderas y falsas que da el autor y que 'contribuyen a que el espectador se mantenga durante la representación en un continuo y regocijante desconcierto'. Angel Unzué, director del grupo Talo, mostró su satisfacción por el resultado con la escenografía de la obra, al igual que con el aspecto técnico relativo al trabajo del grupo: 'Llevamos varios meses con un trabajo muy intenso aunque no vamos a intentar ponernos al nivel de ciertos grupos profesionales'.

Adelantó que la historia es de 'gran dinanismo y en ningún momento pierde tensión': 'Esto es lo bueno del teatro de Jardiel; el teatro hace reir o llorar pero el de Jardiel de hasta tanto reirse uno puede llorar'. Además, el viernes 2 de marzo, a las 22 horas, y sábado 3 de marzo, a las 20 horas, se representará en la Casa de Cultura de Zizur Mayor al precio de 800 pesetas y 400 con carnet joven. En este sentido, Iriarte anunció la posibilidad de que se represente en más ocasiones para lo que se están manteniendo contactos con otras casas de cultura e institutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_