Baja la actividad y sube la inflación
Los últimos indicadores cuestionan la posibilidad de más bajadas de tipos de interés
La perspectiva de un crecimiento económico muy bajo estaba relativamente asumida por los mercados, pero que esta situación se diera en presencia de inflación es algo con lo que no se contaba y que está afectando con fuerza a todas las bolsas.
En esta semana se conoció, primero el IPC de Estados Unidos para el mes de enero, con una subida del 0,6%, el doble de lo previsto, y luego un avance del índice de indicadores económicos, leading indicators, también superior a lo esperado. Estos datos indican que la economía de Estados Unidos no ha entrado en recesión, pero que la inflación se ha disparado, lo cual cuestiona las expectativas de los inversores.
El frenazo en la actividad económica llevó a dar por supuesto un nuevo descenso de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal del próximo mes de marzo, pero la discreta reactivación que muestran los indicadores, junto con el incremento de la inflación, hacen muy difícil una relajación de la política monetaria, sobre todo porque está en marcha una rebaja de impuestos que pondrá más dinero en manos de los consumidores.
La situación en la UE no es mejor, ya que el avance de inflación para febrero en Alemania fue del 0,6%, después de anunciar una subida del 0,8% en el índice de precios industriales de enero.
Los inversores han estado convencidos en los primeros compases de este ejercicio de que la rápida bajada de los tipos de interés lograría que el perfil de la crisi en Estados Unidos fuera una 'uve', es decir, que tras una caída rápida se produjera una recuperación fulminante. El incremento de la inflación pone una importante incógnita sobre esa posibilidad y puede provocar en los próximos días un cambio de actitud de los inversores, que hasta ahora se han mantenido en el mercado para llegar a tiempo al cambio de signo de la actividad económica.
Las empresas estadounidenses están poniendo los puntos sobre las íes al anunciar constatemente reducciones de sus expectativas o de sus resultados y severas reducciones de plantilla para adecuar su actividad a una situación de crisis.
En los últimos días de la semana fueron Motorola y Sun Microsystems, dos pesos pesados en los mercados estadounidenses, las que anunciaron una reducción de sus expectativas de beneficios, que hasta podrían convertirse en pérdidas para el primer trimestre. La reacción de los mercados norteamericanos fue fulminante y puso el colofón a una mala semana. La Bolsa de Nueva York acumulaba una pérdida de más del 4% en la semana y el Nasdaq bajaba más del 10%, cifra que sube hasta el 15% si la referencia se toma desde el jueves de la semana anterior, cuando comenzó su caída.
En los próximos días se espera una reacción vendedora por parte de los inversores más conservadores, ya que la bolsa española ha dejado atrás las ganancias conseguidas en enero y ahora tendrá que hacer frente a una coyuntura muy complicada en la que escasea la confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.