EU debate la retirada de la demanda contra Cervera pero cierra filas con Ribó ante los ataques del PP
El Consell Polític de Esquerra Unida, fiel a la tradición asamblearia de la coalición de izquierdas, se enzarzó ayer en un complejo debate en torno al proceso judicial impulsado por la demanda presentada por Joan Ribó contra José Emilio Cervera, cuando el ex subsecretario para la Modernización de las Administraciones Públicas ejercía como consejero de Sanidad. La demanda, que la fiscal del caso transformó en querella, fue finalmente retirada. Se oyeron voces discrepantes hacia el proceder de Ribó, por su decisión de retirar la demanda.
Sin embargo, la agresividad demostrada por el PP hacia Ribó a raíz del desafortunado proceso judicial y el interés del Consell por criminalizar al coordinador de la coalición pesaron más que las críticas. Ribó denunció sin ambages la actitud de los populares hacia EU, recordó el bloqueo sistemático en las Cortes Valencianas a las iniciativas de la coalición de izquierdas y sintetizó: 'Tales comportamientos revelan el escaso respeto [de los populares] al normal debate democrático y les hacen quitarse la careta de centristas para enseñar su verdadera cara de derecha pura, dura y muchas veces neofranquista'. El informe de gestión sometido al Consell Polític, con especial mención al caso, fue refrendado por 30 votos a favor. Sólo hubo uno en contra y nueve abstenciones.
El informe apuesta por la insumisión a la Ley de Extranjería, por plantear recursos de inconstitucionalidad a la misma desde todas las instancias posibles y por encabezar las movilizaciones de inmigrantes en defensa de sus derechos básicos. La coalición acordó denunciar la tibieza y las contradicciones de los socialistas hacia el texto legislativo modificado en solitario por el PP cuando logró mayoría absoluta en el Congreso.
EU mantiene su oposición al Plan Hidrológico Nacional, volcado en la oferta de agua sin atender una adecuada gestión de la demanda; y al tren de alta velocidad, oposición que expresará a través de su cooperación con todas las plataformas constituidas para combatir el impacto ambiental de la nueva infraestrucutura.
Ribó también invitó a los miembros del Consell Polític a mantener una actitud 'abierta y positiva' hacia todos aquellos militantes de Nova Esquerra -que surgió como una escisión de EU-, que se oponen a una eventual integración en el PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.