_
_
_
_

El PSOE reclama a Mayor que no haga imposiciones sobre inmigración

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, hizo ayer varias advertencias al PSOE respecto a lo que puede esperar del diálogo que empezará el lunes en torno al pacto por la inmigración que solicitan los socialistas. Mayor Oreja logró sorprender al PSOE al decirle que debe elegir un papel: o 'tensionar como oposición' o 'colaborar', pero que no puede hacer ambas cosas a la vez. El PSOE decidió obviar 'el trágala' planteado por Mayor, según expresión de miembros de la ejecutiva federal, y pidió al titular de Interior que sea 'prudente' y evite 'la imposición'.

Las múltiples ocupaciones de ayer del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, impidieron que se celebrara la primera reunión con el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, para buscar un acuerdo sobre inmigración. El encuentro se ha pospuesto para el lunes.

El Gobierno marcó ayer el territorio en el que está dispuesto a moverse para hablar de inmigración. Lo hizo en términos duros, a oídos del PSOE, aunque con las formas suaves y amables ya habituales en Mayor Oreja. 'El PSOE debe decidir qué papel quiere desempeñar en materia de inmigración: el de tensionar, en cumplimiento de su rol de partido de la oposición, o el de colaborar con el Gobierno'; 'Ambos son legítimos y democráticos, pero no puede jugar los dos al mismo tiempo', subrayó tras la reunión del Consejo de Ministros.

Al igual que dos días antes en el Pleno del Congreso, el ministro continuó cerrando el círculo de la posible negociación. Advirtió de que el diálogo, al que está abierto, transcurrirá sin modificar una coma de la actual ley y sin abrir nuevos procesos de regularización extraordinarios.

La opinión del ministro parte de dos convicciones que son aplicables, a su juicio, a toda Europa: en inmigración la opinión pública no coincide con la opinión publicada, y hace falta poner en marcha una política común de la UE sobre inmigración, que ahora no existe. Y esa posición de los Quince no debe tratarse en función de 'ideologías, sino de políticas de Gobiernos'.

Trágala

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE ha ofrecido la búsqueda de un pacto con el Gobierno y está convencido de que el Ejecutivo 'sabe que no está en condiciones de afrontar en solitario el fenómeno de la inmigración, ya que con los instrumentos legales que ahora tiene, es evidente que está desbordado', según señaló ayer la responsable de Inmigración de la dirección del PSOE, Consuelo Rumí, a este periódico.

Las declaraciones del ministro fueron analizadas ayer por la dirección del PSOE, que vio el carácter de 'trágala' de sus palabras. Pero decidieron no darle demasiada importancia. 'El PSOE no tiene que elegir, como pide el ministro, entre tensionar o colaborar. El Gobierno sabe que hemos ofrecido el diálogo para llegar a un Pacto de Estado y también sabe que no vamos a hacer una barricada moral con la inmigración; por tanto, esa advertencia sobra', subrayó Rumí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_