Renfe deja el aeropuerto fuera de la integración tarifaria
La integración tarifaria pactada la pasada semana ha dejado fuera el aeropuerto para la T-Dia y la T-10, las más lógicas para ese desplazamiento, aunque admitirá la T-Mes y la T-50/30, ambas de dudosa efectividad para el usurario esporádico del servicio. La información no fue facilitada en su momento ni por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ni por Renfe, pero figura en las instrucciones que CDC ha preparado para que sus concejales puedan argumentar en las poblaciones respectivas.
El mismo documento señala que, aunque el pacto entre la ATM, Renfe y el Ministerio de Fomento establece una primera integración en abril y el resto de las estaciones de Cercanías, en julio, eso no será así con casi total seguridad. 'Estamos seguros de que diversas estaciones no estarán en julio en condiciones de entrar en el sistema tarifario integrado'.
Los intentos de conocer la opinión de Renfe y del CDC al respecto resultaron ayer infructuosos.
El texto de CDC incluye, además de información técnica sobre el nuevo sistema tarifario, análisis diversos e instrucciones políticas. Atribuye 'las reticencias de Renfe para entrar en el sistema tarifario' a 'una voluntad política de marginar y dificultar el avance de Cataluña'.
El documento asegura que 'la queja por la subida de los precios no está justificada', aunque reconoce que puede haber algunas disfunciones y recomienda comunicarlas al partido, que las trasladará a la ATM. También sugiere a los militantes atacar a los socialistas si se producen polémicas al respecto.
Los socialistas, se explica en el folleto, disponían de mayoría en Madrid y no integraron Renfe tarifariamente. En Cataluña, la empresa Transportes Metropolitanos ha estado tradicionalmente gobernada por 'concejales socialistas, entre ellos el actual alcalde de Barcelona' sin que se haya procedido a integrar las tarifas de metro y autobús. Se trata de presentar la integración como fruto del trabajo realizado por el Gobierno que preside Jordi Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.