_
_
_
_

IC-Verds creará una federación estatal junto a los sectores descontentos de Nueva Izquierda

La ruptura entre Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), en 1996, dejó a la formación catalana sin referente de Estado. Desde entonces, Iniciativa ha hecho varios intentos de reconstruir algún tipo de proyecto político para toda España, pero los ensayos han sido hasta ahora infructuosos y no han ido más allá de la coalición electoral. A los últimos comicios europeos, IC-V se presentó bajo el nombre Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos, y le faltaron únicamente 3.000 votos para conseguir un eurodiputado.

En los últimos meses IC-V e IU han abierto una nueva etapa de colaboración, pero ninguna de las dos formaciones piensa en un reencuentro orgánico. Al contrario: la comisión política nacional de Iniciativa, el máximo órgano entre congresos, aprobará hoy en Tortosa el plan de Joan Saura para crear un nuevo proyecto para todo el Estado en un intento de lanzar una tercera izquierda, de marcado componente verde, que compita directamente con IU y, en menor medida, con el PSOE.

En esta ocasión, IC-V va más allá que sus anteriores intentos de exportar su proyecto al resto del Estado: coincidiendo con el 14º aniversario de su fundación, que se celebró ayer en Barcelona, Iniciativa creará una nueva federación, con estructuras estables y sede permanente en Madrid que tendrá como nombre Los Verdes-Izquierda Verde.

El documento que hoy analizará la comisión política de Iniciativa da cuenta de las reuniones mantenidas hasta ahora con sectores del PDNI -el partido escindido de IU encabezado por Diego López Garrido y Cristina Almeida-, que prepara su inmediata integración al PSOE. IC-V ha contactado ya con los sectores del PDNI contrarios a la integración y en su mayoría se incorporarán al nuevo proyecto.

El PDNI es un partido pequeño, pero con cierta presencia institucional -en buena parte obtenida en las listas del PSOE-, lo que tendría como consecuencia que la nueva federación naciera con representación en varias autonomías: Cataluña (cinco diputados de IC-V), Islas Baleares (dos diputados verdes), Cantabria (dos diputados de Idcan, hasta ahora vinculado al PDNI), Comunidad Valenciana (un diputado del PDNI) y Andalucía (un diputado verde).

Además, la Chunta Aragonesista (cinco diputados en Aragón) se unirá también al proyecto, aunque inicialmente sólo como observador, mientras que Esquerda Galega (dos diputados en Galicia) han mostrado su interés en seguir de cerca el proceso. IC-V también espera atraer a Izquierda Madrileña, que tiene la alcaldía en varias localidades del cinturón de Madrid, entre ellas San Sebastián de los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Protocolo

IC-V, la Confederación de Los Verdes e Idecan llegaron la semana pasada a un acuerdo sobre el protocolo de relaciones de la nueva federación, que será presentada en Madrid antes del congreso del PDNI, previsto para finales de marzo. El documento, que será debatido hoy por la comisión política de Iniciativa, prevé la elección de dos portavoces y la constitución de una dirección estable.

Joan Saura, el pasado noviembre, en la asamblea de IC-V.
Joan Saura, el pasado noviembre, en la asamblea de IC-V.JOAN GUERRERO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_