Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Cano y Cruz Villalón, designados Hijos Predilectos de Andalucía

El cantautor Carlos Cano, a título póstumo, y el presidente del Tribunal Constitucional de Andalucía, Pedro Cruz Villalón, fueron designados ayer Hijos Predilectos de Andalucía por el Gobierno autonómico. El poeta granadino Luis García Montero, la bailaora sevillana Matilde Coral, los periodistas Carlos Herrera y Manuel Alcántara, y el golfista Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, entre otros, fueron distinguidos con la Medalla de Andalucía.

El Consejo de Gobierno dio a conocer los galardones que entrega con motivo del Día de Andalucía, en el Parlamento, tras celebrar allí mismo una reunión extraordinaria en la que también se acordó premiar al pintor Enrique Romero Herrera, el bibliófilo Manuel Ruiz Luque, el sacerdote Gabriel Delgado, la catedrática de minerología Purificación Fenoll y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de Andújar (Jaén).

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó la trayectoria del cantautor granadino, recientemente fallecido, como 'creador de una copla popular comprometida' . Cano, que ya fue distinguido con la Medalla en 1989, había sido propuesto por el PA, socio en el Gobierno de coalición de la Junta. Cruz Villalón, considerado como una de los máximos expertos en Derecho Constitucional, es sevillano, de 54 años, y ha tenido puestos relevantes en las universidades de Sevilla y Madrid hasta ser nombrado presidente del Tribunal Constitucional.

El poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero, seguidor y estudioso de la obra del gaditano Rafael Alberti, nació en Granada, el 4 de diciembre de 1958, y ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía por Habitaciones separadas en 1995.

El veterano articulista Manuel Alcántara, que actualmente publica una columna en el rotativo malagueño Sur, ha trabajado en diversas publicaciones. El otro periodista premiado, el almeriense Carlos Herrera, tiene en su haber también un amplio reconocimiento por su labor, en el medio radiofónico, por lo que ha conseguido tres Premios Onda y dos Antena de Oro.

La bailaora Matilde Coral (Matilde Corrales González), cuenta con la Llave de Oro del Baile, el Premio Compás del cante y del baile. Nacida en Triana hace 65 años, es además coreógrafa y profesora de danza. Gabriel Delgado Jiménez, sacerdote, destaca por su compromiso con el mundo obrero y con los excluidos socialmente. Purificación Fenoll (Granada 1935) está internacionalmente reconocida como especialista en Minerología y Cristalografía y actualmente colabora con el proyecto europeo Intas. Miguel Ángel Jiménez Rodríguez, nacido en la localidad malagueña de Churriana, de 36 años, es el principal representante de golf andaluz. Enrique Romero Santana (Lepe, 1947) es un pintor al que se le atribuye que ha sabido plasmar la luz y el mar de Andalucía. Asentado en Chicago, ha participado en numerosas exposiciones internacionales. El bibliógrafo Manuel Ruiz Luque (Montilla, 1935) ha logrado reunir 27.000 volúmenes, la biblioteca más amplia de Andalucía. La Cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza tiene su origen en el siglo XVI y, desde entonces, es una de las principales romerías de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2001