Las cajas de ahorros destinan 144.155 millones a obra social, el 26% del beneficio
Las cajas de ahorros destinarán a obra social 144.155 millones de pesetas (866,38 millones de euros) con cargo a los resultados del año 2000, lo que supone el 26% del beneficio neto del sector. La financiación de proyectos de obra social superará en 16.026 millones de pesetas (96,31 millones de euros) a la dotada el año anterior, lo que supone un 12,5% más. El resto de beneficio de las cajas, situado en 410.059 millones de pesetas irá a engrosar las reservas de estas entidades.
En los últimos seis años, la Obra Social de las cajas ha contado con 649.800 millones de pesetas (3.905,37 millones de euros). La obra social se destina a financiar proyectos relacionados con el medio ambiente, actividades culturales o a la conservación del patrimonio artístico y cultural y programas de integración de colectivos marginados. La CECA reivindica que las cajas son las entidades privadas que 'más recursos dedican a la sociedad', además de evitar la exclusión del sistema financiero de ciertas poblaciones.
Cuotas participativas
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en las cajas, ha pedido que cualquier posible modificación de las cuotas participativas 'no contemple la posibilidad de dotarlas de derechos políticos, para evitar el riesgo de apropiación'. El sindicato añade que las cajas tienen un nivel adecuado de recursos propios y que disponen medios para incrementarlos 'sin reucurrir a las cuotas'.
CC OO sale al paso del debate suscitado ante las posibles reformas que pueda introducir el ministerio de Economía con reformas legales que faciliten la emisión de cuotas participativas, tras las peticiones de algunos presidente de cajas en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.