Anulado el despido de un ex jefe de Puerto Sherry y dirigente socialista
El Juzgado de lo Social número 2 de Jerez ha anulado en un fallo el despido de Guillermo Morán, ex jefe del centro náutico de El Puerto de Santa María (Cádiz) y dirigente socialista local, por no considerar probados los hechos que motivaron el cese: supuestos tratos de favor a clientes con servicios gratuitos y dejar de ingresar en la cuenta de la sociedad náutica prestaciones cobradas.
El despido, que se produjo el pasado verano, y las dudas sobre la gestión de Morán, que ostentaba la secretaría de Finanzas del PSOE de El Puerto, le condujeron a abandonar su militancia política de manera cautelar, 'para no perjudicar al partido', según dijo entonces.
Puerto Sherry había acusado a Morán de haber dado trato de favor a algunos clientes del centro náutico permitiendo, ocasionalmente, atraques gratuitos. En la carta de despido, se le acusaba también de no ingresar, a veces, en la caja de la empresa cobros recibidos por servicios prestados por la empresa, demostrando 'abuso de confianza y deslealtad'.
'Mala fortuna'
En la sentencia, de 19 páginas, se culpa a los firmantes de la carta de despido de justificar su determinación con 'ingeniería jurídica', sin demostrar los hechos y cuestionando la 'honradez' del trabajador despedido que, según el fallo, 'ha tenido la mala fortuna de encontrarse en su camino a don Antonio Oliva', el gerente de Puerto Sherry.
El fallo, además, no reconoce la autoridad de los firmantes de la carta de despido para ejecutar esta acción, dado que la empresa que explota el centro náutico de El Puerto se encuentra en situación de quiebra.
Guillermo Morán declaró ayer que recibía la sentencia 'con una satisfacción grandísima'. 'Viene a restablecer mi honor y mi cualificación laboral'. Una vez conocido el fallo, la actual secretaria local socialista, Consuelo Gamero, destacó ayer 'la honradez del acusado, puesta en duda durante este proceso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.