_
_
_
_

IU recuerda que el pacto por una ley de grandes ciudades incluye a Sevilla y Málaga

Izquierda Unida invitó ayer a los alcaldes de Málaga y Sevilla a que aparquen la polémica sobre el estatuto de capitalidad pedido por el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, y recordó que, en junio de 1996, los primeros ediles de ambas ciudades llegaron a un acuerdo con los alcaldes de las otras cinco capitales con más de 500.000 habitantes para pedir al Gobierno la promulgación de una ley de grandes ciudades.

Precisamente, el documento que recoge las aspiraciones de estos alcaldes fue aprobado definitivamente en una reunión que el G-7 celebró en Málaga el 1 de junio de 1996. En aquel entonces Soledad Becerril era la alcaldesa de Sevilla y Celia Villalobos la de Málaga. El texto en cuestión plantea abordar los problemas específicos de las grandes aglomeraciones urbanas de forma común y propone para ello una serie de instrumentos regulados por ley. El Gobierno hasta ahora no ha hecho suya la demanda ni ha elaborado el borrador de proyecto de ley.

El portavoz de IU en Málaga, Rafael Rodríguez, instó ayer a los alcaldes de Málaga y Sevilla a presionar ante el Ejecutivo para conseguir que se apruebe la ley y reivindicó la validez de aquel documento, por lo que dijo que no tiene sentido la propuesta que ha hecho el alcalde de Sevilla. La federación llevará una moción en este sentido al pleno que el Ayuntamiento de Málaga celebrará mañana y ha anunciado que en breve presentará también una iniciativa en el Congreso de los Diputados. El viceportavoz de IU en Málaga, José Luis Portillo, insistió ayer en la necesidad de una ley especialmente diseñada para 'dar respuesta a sus necesidades específicas y para dotarlos de recursos suficientes'.

Rafael Rodríguez rechazó que Sevilla disponga de un estatuto de capitalidad y abogó por afrontar las singularidades de cada ciudad 'sin agravios'. 'La vertebración de Andalucía debe realizarse con la unión de todos en una comunidad tan grande que requiere del reconocimiento de los protagonismos de cada ciudad', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_