_
_
_
_

La Fundación Fernando Buesa nace con la misión de 'proteger la diversidad' de ideas

El mismo día en que el lehendakari anunció la fecha del adelanto electoral y los partidos democráticos continúan culpándose unos a otros del deterioro en el clima político y social, se presentó públicamente la Fundación Fernando Buesa. El acto reunió, precisamente, a destacados miembros de esos mismos partidos: a nacionalistas como el propio Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y José Ángel Cuerda; a populares como Ramón Rabanera y Alfonso Alonso, y a una amplia representación de la familia socialista (Nicolás Redondo y Javier Rojo, entre otros). Y también a Xabier Markiegi, ex Ararteko y ahora vicepresidente de la Fundación, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, entre otros.

La fundación nace con tres objetivos: impulsar a las instituciones vascas, potenciar la educación en los 'valores imprescindibles' y mejorar la imagen de la sociedad vasca. 'Queremos ser protectores de la diversidad' ideológica, anunció Markiegi, 'porque la diferencia no resta, sino que multiplica'. 'Queremos', precisó Cuerda, 'reconstruir el edificio de nuestra libertad y que las rayas que nos separan se conviertan en el camino para que caminemos juntos'. La fundación, presidida por Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, tiene ya su propia página web (www.fundacionfernandobuesa.com) y pretende continuar defendiendo los valores democráticos representados por el político socialista, de cuyo asesinato se cumplirá mañana un año.

La presentación se celebró en el teatro Principal de Vitoria ante un millar de asistentes y terminó con la actuación de Imanol, cantautor que ha dejado el País Vasco a causa de las amenazas de que ha sido objeto.

Mayor Zaragoza conversa con la viuda y los tres hijos de Fernando Buesa, momentos antes de comenzar el acto en el teatro Principal.
Mayor Zaragoza conversa con la viuda y los tres hijos de Fernando Buesa, momentos antes de comenzar el acto en el teatro Principal.PRADIP. J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_