_
_
_
_

El pequeño comercio acepta la ampliación de horarios decidida por el Gobierno

El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció ayer, satisfecho, que había alcanzado un acuerdo con la patronal Cecoma (Confederación de empresas de comercio minorista, autónomos y de servicios de la Comunidad de Madrid). 'Se han normalizado las relaciones con el pequeño comercio', señaló. 'Ha habido ánimo negociador y por eso ha sido posible', explicó, por su parte, Salvador Santos Campano, presidente de esta asociación gremial.

La patronal Cecoma fue la que más se opuso al polémico decreto regional aprobado el pasado 23 de noviembre y que permite que los establecimientos comerciales abran sus puertas todos los domingos de agosto, ampliando así de 14 a 18 las jornadas festivas en las que se autoriza la actividad comercial. Tanto se opuso Cecoma que incluso convocó una huelga en el sector, apoyada en un primer momento por otras patronales y los sindicatos UGT y CC OO.

Las cosas, tras una reunión de casi tres horas, cambiaron ayer de forma radical. Blázquez ya había alcanzado en enero acuerdos con la patronal Copyme (Confederación general de la pequeña y mediana empresa) y los sindicatos, y había logrado que éstos desistieran de sus intentos de huelga. Sólo faltaba convencer a Cecoma, la única que se mantenía en pie de guerra y que llevó hasta el final su cierre patronal, el pasado 22 de enero. Y Blázquez lo consiguió.

Un experimento

El consejero prometió a la patronal, que representa a 81 organizaciones empresariales de Madrid, que su 'plan de dinamización de la economía' será, en principio, 'un experimento' con el objetivo de -entre otras cosas- incentivar la creación de 24.000 empleos y atraer más turistas a la capital durante el verano. En caso de que no funcione, según explicó Salvador Santos Campano, el consejero se comprometió a archivar su plan. Blázquez había utilizado ya el mismo argumento para convencer tanto a Copyme como a los sindicatos. 'Aunque en noviembre se perdió el diálogo, hoy [por ayer] lo hemos podido recuperar porque han comprendido que en ningún caso se trata de una ampliación de los domingos comerciales, sino de una operación en el mes de agosto que nace y muere en este ejercicio; y ya veremos cuáles son los resultados', señaló el consejero.

El acuerdo alcanzado permite que Cecoma comience a formar parte desde ya de la comisión de seguimiento del 'plan de dinamización de la economía', que también integran los sindicatos UGT y CC OO, la CEIM (Confederación empresarial de Madrid) y Copyme.

Salvador Santos Campano añadió que de la reunión de ayer salió un compromiso de Economía para ayudar al sector cárnico, venido a menos tras la crisis del mal de las vacas locas. Blázquez aseguró además que dentro de las medidas para el comercio se incluye 'un plan de rehabilitación de mercados a ocho años con una inversión no inferior a los 8.000 millones de pesetas, un programa de jubilaciones anticipadas y otro de incorporación de las nuevas tecnologías'.

Tanto la patronal Copyme como los sindicatos vieron con buenos ojos el acuerdo entre Cecoma y la Consejería de Economía. 'Para nosotros es una satisfacción que Cecoma reconsidere su postura y que haya aceptado la vía del diálogo', afirmó Miguel Ángel Abejón, secretario de acción sindical de UGT-Madrid. 'El acuerdo es bienvenido, pero creemos que al comercio se le ha llevado a un cierre innecesario por parte de Cecoma, que ahora ha aceptado algo que ya se había pactado con las otras patronales', agregó Salvador Bellido, de Copyme.

'Esperemos que el acuerdo tenga la misma luz que tuvo en nuestro caso. Ojalá que no haya ningún pacto extraño por debajo', advirtió Antonio Ruda, de CC OO. Antonio Carmona, portavoz de Economía de la Federación Socialista Madrileña, opinó que el acuerdo 'es una vuelta de tuerca más contra el pequeño comercio, que tiene que doblegarse ante una especie de dictadorzuelo de tres al cuarto', dijo, en referencia a Blázquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_